Redacción El País
El próximo domingo 28 de julio comenzará en los Juegos Olímpicos de París 2024 la competencia de gimnasia artística y por tercera edición consecutiva las miradas estarán sobre la estadounidense Simone Biles. Sin embargo, en la capital francesa la medallista olímpica tendrá una rival de fuste: la brasileña Rebeca Andrade.
Nacida y criada en una favela a las afueras de Sao Paulo, la medallista de 25 años está marcada para hacer historia en el deporte brasileño. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, se convirtió en la primera norteña en ganar medallas olímpicas en esta disciplina, obteniendo el oro en salto —aporvechando la salida de Biles— y la plata en el concurso completo individual. Además, acumula nueve preseas en campeonatos mundiales, incluidos tres oros.
Antes de la cita olímpica, Andrade se llevó la medalla de oro en el salto durante los Juegos Panamericanos en Chile el año pasado y también en el Mundial de Gimnasia, donde compitió contra Simone Biles. Ambas se enfrentaron en igualdad de condiciones en los campeonatos del mundo de 2023, donde Biles se impuso con más de un punto de ventaja, pero Andrade terminó por delante en uno de los aparatos estrella de su rival, el salto.
Sin embargo, Andrade prefiere no centrarse en la estadounidense, de quien aseguran es amiga. “No pienso en las demás en absoluto. Si me concentro en lo que hacen, no me concentro en mí”, comentó en la previa de París 2024.
“Estoy mucho más madura, como persona y deportista”, dijo Andrade a la agencia AP. “Era sólo una niña que tenía algo de experiencia, pero después de Japón continué evolucionando. Y eso me hizo mejor en el gimnasio. Puedo sentir cada evento y quiero estar en él”.
Los planes de Andrade para los Juegos Olímpicos aún no están claros. Un video compartido recientemente por la Confederación Brasileña de Gimnasia muestra a Andrade intentando un Yurshenko con triple giro, un movimiento que ninguna mujer ha completado con éxito en una competencia y que Simone Biles consiguió en el último mundial pero con doble giro.
Si Andrade gana cuatro medallas más en los Juegos, se convertirá en la deportista brasileña con más laureles olímpicos en ambas ramas. Actualmente, Robert Scheidt y Torben Grael, ambos ya retirados, tienen cinco preseas en vela. Andrade espera lograr esta cifra histórica concentrándose en sus actuaciones en las barras asimétricas, uno de los aparatos en los que no es tan fuerte. Es favorita al podio en salto y piso, y tiene aspiraciones en los concursos completos, tanto individual como por equipos.
-
Simone Biles estrenó documental sobre su retiro en Tokio y habla con franqueza sobre salud mental en el deporte
Uno de cada tres deportistas presentan síntomas de enfermedad mental; preocupa y, de a poco, deja de ser tabú
Estados Unidos gana el Mundial de Gimnasia y Simone Biles firma un retorno al máximo nivel