Enviado a París - Francia
Habla y se emociona. Está viviendo un sueño y todavía no cayó. Pero se acerca el debut y el profesionalismo de María Sara Grippoli es tal, que cumple a rajatabla con lo estipulado en la planificación para lo que será este miércoles su estreno en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el día previo al pesaje y a 48 horas de competir por primera vez en la gran cita del deporte, la uruguaya de 19 años recibió a Ovación en la Villa Olímpica: “Estoy emocionada, con un poco de hambre porque mañana (hoy) es el pesaje, pero el miércoles es la pelea, es el día. Pero también estoy feliz de estar acá en la Villa, viviendo todo y viendo a los deportistas, pero concentrada ya en lo mío y súper feliz”, contó.
Y estar en la previa a un pesaje y sobre todo, a una competencia de este estilo, exige una alimentación estricta, pero como Sara es humana y hay cosas que hoy anhela y que están en la “listita” de cosas prohibidas que tras París 2024 comerá con ganas: “Hay un muffin muy famoso de chocolate en la Villa que anda por Tik-Tok, Instagram y por todos lados. Siempre lo veo y nunca lo puedo comer. Así que el muffin, los postres, la pizza, todo lo que es medio malo, lo tengo ahí pendiente”.
“Alguna galletita o una cosita de este estilo he comido, pero esta semana ya corté todo y lo venía cortando desde que estaba en Mulhouse, donde me estuve preparando. Por suerte no tengo tanto problema con el peso porque me cuido, pero la fruta y las ensaladas ya me tienen cansada”, dijo entre risas la atleta uruguaya que viajó a París junto a su entrenador Daniel Lee y el presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo, Conrado González.
Después de haber clasificado a los Juegos Olímpicos en República Dominicana, María Sara Grippoli regresó a Uruguay y tuvo algunos torneos regionales y entrenó un mes en Brasil para luego irse a Corea del Sur y finalmente viajar al campamento de PanamSports en Mulhouse, Francia.
“En Brasil apuntamos más a lo físico y en Corea del Sur a lo más intenso, con combates todos los días para el fogueo, con sparrings que me ayudaron un montón”, explicó la taekwondista de 19 años.
Sara fue la abanderada de la delegación uruguaya junto a Emiliano Lasa en el desfile inaugural por el Río Sena y en diálogo con Ovación contó cómo vivió ese hecho: “Fue algo hermoso porque son mis primeros Juegos, primera clasificación para el taekwondo y primera vez como abanderada también. Fue re linda la ceremonia, la vi hermosa. He ido a otros juegos, pero, ningunos obviamente con esta magnitud. Y nunca había ido a la ceremonia de apertura. Esta fue en los barcos por el Sena y todo eso me emocionó. Vi la Torre, me emocioné. Fue hermoso ir con toda la delegación que estaba alentando. Y después me fui a la ceremonia en el Trocadero, vi a la Torre llena de luces y la verdad fue hermoso. Llevar la bandera fue un orgullo para mí”.
En la Villa Olímpica el día a día de Sara no es del otro mundo ya que no puede hacer mucha cosa. La atleta entrena de mañana, almuerza, descansa y va al gimnasio: “Priorizo mucho el descanso porque quiero estar re bien para poder dar el máximo en la competencia. A veces camino un poco por la Villa pero no mucho para no cansarme. Hago mucha fisioterapia para recuperar bien también que eso es importante”.
María Sara Grippoli debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 este miércoles desde la hora 6:11 de la mañana de Uruguay (Canal 5 y Claro Sports) frente a la española Adriana Cerezo, segunda sembrada en este evento, actual campeona de Europa y medalla de plata en Tokio 2020.
Si la uruguaya pierde este combate que se llevará a cabo en el Grand Palais de la capital francesa, puede pasar al Repechaje, siempre y cuando la española clasifique a la final por el oro.
Eso habilitará a la competidora celeste a poder pelear por la medalla de bronce (hay dos en juego) en París 2024 y para conseguirlo deberá ganar dos combates.
Es por eso que la expectativa es grande en todo el taekwondo uruguayo, sobre todo en la protagonista que es Sara, la primera mujer de nuestro país en disputar los Juegos Olímpicos en un deporte de combate: “Voy a darlo todo. Estoy súper emocionada y feliz, con ganas de pelear. Y también intentando disfrutar, pero voy a tratar de dejar a Uruguay lo más alto que pueda, gane o pierda, pero disfrutando también”.