Redacción El País
Sharon Van Rouwendaal conquistó su segundo oro, tras el ganado en Rio 2016, en poco más de dos horas de competencia. Le siguieron la australiana Moesha Johnson y la italiana Ginevra Taddeucci, pero la prueba femenina de aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de París 2024 dejó mucha tela para cortar.
"Disfruté enormemente el reto que suponía ser aquí (en el Sena)", dijo la neerlandesa y fue contundente: "Si no quieres tener condiciones como esta, también puedes hacer un 10k en una piscina", agregó sobre la gran corriente que sintieron las nadadoras y las especulaciones de algunos sobre la contaminación.
"Vi algunas, no sé, cosas marrones. Espero que no sea lo que creo que es. Tragué un montón de agua, pero vamos a fertilizar mi garganta con un poco de alcohol y vamos a ser felices con eso", dijo la húngara Bettina Fabian bromeando un poco al respecto y sin certezas de si evidentemente el agua presentaba alguna contaminación perjudicial para los atletas.
"Pensé que iba a estar más sucio. Necesitamos unos días para sentir los (eventuales) síntomas, pero espero lo mejor", agregó Fabian, de 19 años, que fue una de las 24 nadadoras que compitió en el sena en esta jornada.
¿Cómo se contamina el agua del río Sena?
Bañarse en las aguas del Sena estaba prohibido desde hace casi un siglo pero en vistas al centenario aniversario de la competencia olímpica en Francia decidieron desafiar a la naturaleza con una inversión de 1.400 millones de euros en los últimos años para preparar al Sena y que fuera apto para los atletas en París 2024.
Las obras que se realizaron tenían como objetivo canalizar ciertos desagües que todavía desembocaban directamente en el Sena y crear depósitos de urgencia. Pero si llueve demasiado, esas soluciones no son suficientes.
El río fue la estrella de la inauguración de los Juegos con todas las delegaciones desfilando en barcazas pero la realidad es que en la capital de Francia hay esperar que no llueva o las precipitaciones pueden acabar con los planes.
Las precipitaciones durante los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a aumentar el caudal del río Sena al doble de su habitual en verano. Eso genera que las cloacas se desborden por la gran cantidad de agua que reciben y, no pudiendo ser depuradas, terminan desembocando en el rio Sena que de esta manera es contaminado por bacterias fecales que son arrastradas por la lluvia y terminan por contaminar el agua del río que no termina siendo apta para el baño y la competencia de los atletas.
¿Dónde ver los Juegos Olímpicos en vivo en Uruguay?
Los Juegos Olímpicos de París 2024 son el evento deportivo por excelencia y es por eso que acaparan siempre la atención de fanáticos y no tan fanáticos del deporte.
En tal sentido hay varias opciones para ver la gran cita del deporte en Uruguay y la primera es la de Canal 5, que transmitirá 12 horas en vivo por día de la cita máxima.
Por otra parte, los Juegos Olímpicos también se podrán ver en vivo a través de Claro Sports mediante cableoperadores y YouTube.
Con una extensa oferta en sus servicios de televisión paga, así como de streaming, adicional a la oferta en YouTube y redes sociales, Claro Sports tendrá más de 2.000 horas de producción para París 2024.
En los servicios de televisión paga y en sistemas de streaming de la región se abrirán cuatro canales, en los que se podrán ver las competencias en vivo, resúmenes y repeticiones de los mejores momentos Olímpicos y que la audiencia pueda disfrutarlos cuando y como quiera.
Claro video, Amazon Prime Video, Apple TV, Roku TV, Samsung TV Plus y Pluto TV son las plataformas OTT en las que se puede seguir la señal de Claro Sports, así como en Samsung Smart TV, LG Smart TV y Android TV.
En YouTube, Claro Sports tendrá además de sus cuatro canales lineales, transmisiones simultáneas de hasta 10 eventos narrados y producidos en español.
-
Mensajes con un futbolista de elite y representar a otro país: las polémicas de Luana Alonso en París 2024
Juegos Olímpicos de París 2024: corrían a 74 kilómetros por hora, chocaron y desencadenaron una triple caída
Un hecho insólito en París 2024: atleta tropezó con una valla, golpeó su cabeza en el suelo y fue internado