Turín - Juventus venció hoy 3-2 a Milan en el clásico adelantado de la trigésimo tercera fecha del fútbol italiano, en un partido vibrante con dominio alternado y que estuvo a la altura de lo esperado.
El equipo turinés arrancó en ventaja a los 12´ con un gol de Alex Del Piero, pero Milan logró darlo vuelta con dos goles de Filippo Inzaghi, a los 14´ y a los 31´. El bosnio Hasan Salihamidzic a los 45´ y a los 80´ le dio el triunfo a Juventus.
Milan terminó el partido con diez jugadores por tarjeta roja directa a Daniele Bonera a los 66´ por una dura falta sobre el malí Mohamed Sissoko.
Con el triunfo, Juventus se afirmó en el tercer puesto con 61 puntos, a siete del escolta Roma, y complicó a Milan en su lucha por llegar a la cuarta posición, pues quedó con 52 unidades, las mismas que Sampdoria y a cuatro de Fiorentina.
En el vencedor brilló el italo-argentino Mauro Camoranesi, que puso dos pases-gol, en tanto que en la visita lo hizo esporádicamente el astro brasileño Kaká, quien contó con dos chances de gol a los 27´ y 38´ que obligaron al lucimiento de Gianluigi Buffon.
En el otro adelanto de la jornada, Palermo ganó el clásico siciliano ante Catania por 1-0 con un gol de Fabrizzio Micoli a los 85´ y con un tiro libre desde 20 metros.
El partido, que registraba antecedentes de violencia, se jugó sin fanáticos de Catania.
En el vencedor jugó desde el inicio el brasileño Amauri e ingresó a los 65´ el uruguayo Edison Cavani, en tanto que en Catania lo hicieron el argentino Mariano Izco, el peruano Juan Vargas, reemplazado a los 78´, e ingresó a los 72´ el uruguayo Jorge Martínez.
Catania, al mando ahora del ex arquero de la selección "azzurra" Walter Zenga, sigue sin poder ganarle a su eterno rival en los últimos 15 años y quedó con 32 puntos, diez menos que Palermo.
Mañana, el líder Inter será local ante Fiorentina, en un partido que puede tornarse decisivo en la marcha del campeonato; mientras que el escolta Roma, golpeado por su eliminación en la Liga de Campeones ante Manchester United, visitará a Udinese.
Fiorentina busca afincarse en posiciones que le aseguren el acceso a la Liga de Campeones de la próxima estación, mientras Inter, luego de algunas vacilaciones, intentará entrar en la antesala de un nuevo título.
"Parece mentira, cada vez que nos toda un adversario de nivel llega en un momento extraordinario, es lo que sucederá mañana con Fiorentina", se lamentó hoy el DT de Inter, Roberto Mancini.
De ese modo, el DT aludió no sólo a la óptima campaña que está realizando el equipo "violeta", sino también a su clasificación para las semifinales de la Copa de la UEFA, tras superar como visitante a PSV de Holanda (2-0) el último jueves.
"Debemos jugar como lo hicimos contra el equipo holandés, está a nuestro alcance el tercer puesto en el campeonato y ese es un objetivo que daría prestigio a Fiorentina", afirmó su técnico Cesare Prandelli.
La más importante novedad que aportará Inter estará en el binomio de ataque que, a raíz de la ausencia por lesión del sueco Zlatan Ibrahimovic, posiblemente estará formado por el argentino Julio Cruz y el joven italiano Mario Balotelli.
Fiorentina tendrá como titular al argentino Mario Santana, que no jugó el domingo pasado contra Reggina, mientras su compatriota Pablo Daniel Osvaldo será suplente.
A cuatro puntos del líder, pero aún con leves esperanzas, Roma visitará a Udinese, en un cotejo que tiene relevancia también por la lucha del equipo friulano por obtener una plaza que le permita jugar algún torneo europeo.
Sin Francesco Totti, que sigue lesionado, Roma se presentará mañana en el campo con los brasileños Doni, Juan, Amantino Mancini y Rodrigo Taddei y el chileno David Pizarro.
En la formación de Udine reaparecerá tras dos meses de ausencia por problemas físicos el defensor colombiano Cristián Zapata.
Sampdoria visitará a Reggina, que marcha último y que alistará al defensor uruguayo Carlos Valdez y al paraguayo Edison Barreto. El experimentado Antonio Cassano reaparecerá en el equipo genovés tras varias fechas de suspensión.
Napoli, cuya campaña se caracteriza por marcados altibajos, será local frente a Atalanta, con el argentino Ezequiel Lavezzi, aunque su compatriota Roberto Sosa, ubicado de suplentes.
El italiano Emanuele acompañará a Lavezzi, ídolo de la afición napolitana, mientras el uruguayo Walter Gargano también estará en la formación inicial.
Lazio recibirá en el estadio Olímpico a Siena con una formación que incluirá en su arco al uruguayo Fernando Muslera y también al argentino Cristián Ledesma.
Parma, dirigido por el argentino Héctor Cúper y que lucha por evitar el descenso, enfrentará un duelo vital ante Empoli, otro que parece condenado a la Serie B.
Otro duelo directo en la lucha por el descenso lo animarán Livorno y Cagliari, mientras Torino visitará a Genoa, que anuncia a los brasileños Rubinho y Fabiano y al hondureño Julio César León.
ANSA