Redacción El País
Fue una de las apuestas del Chelsea para la temporada pasada y pagó con creces. Cole Palmer llegó a los Blues siendo una de las promesas de la cantera del Manchester City y ahora él mismo decidió hacer una apuesta: patentar su popular festejo de gol.
Esta medida le permite al futbolista cobrar derechos de autor por su marca y que otros no puedan usarla sin su consentimiento. Esta "moda" de registrar las celebraciones no comenzó con él y hay otros futbolistas como Jude Bellingham, Kylian Mbappé y Dani Olmo que también tienen patentados sus festejos de gol.
Desde que Palmer llegó a Chelsea disputó 67 encuentros en los que convirtió 38 goles y brindó 21 asistencias. Además, su buen rendimiento le permitió ser convocado a la selección de Inglaterra con la que suma 11 partidos y dos goles: uno en un amistoso y el restante ante España en la última Eurocopa.
Así es la celebración de Cole Palmer:
🥶🏴No tardó mucho en llegar el primer gol de COLE PALMER en 2025. pic.twitter.com/LUDTr4651A
— Deportes 24 - Argentina (@deportes24ar) January 4, 2025
Según declaró el propio Palmer en una entrevista, copió el festejo de gol que patentó hace poco menos de un mes. Cuando jugaba en las juveniles del Manchester City tenía una gran relación con Morgan Rogers, pero el destino separó sus caminos futbolísticos. Su amigo se fue a jugar al Middlesbrough, Palmer lo vio festejar con el gestio del 'frío' y le dijo que también lo haría.
El festejo parece haberle traído buena fortuna a ambos porque Cole se convirtió en una de las figuras del Chelsea y Morgan pasó a jugar para el Aston Villa donde también continuó celebrando de la misma manera.
Asimismo, los más fanáticos del deporte notaron que ninguno de los futbolistas fue el primero en hacer esa celebración. Trae Young, jugador de los Atlanta Hawks de la NBA viene realizando esa celebración desde 2020.
What is the origin of Cole Palmer's cold celebration? 🥶 pic.twitter.com/AzEZAX6KiF
— Premier League (@premierleague) October 17, 2024
Otros futbolistas que han registrado su marca y sus festejos:
Al igual que Cole Palmer, otros jugadores han tenido que pasar por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para patentar su marca y sus celebraciones. Tal es el caso del futbolista del Barcelona y de la selección de España, Dani Olmo.
El volante o extremo de 26 años festeja sus goles haciendo el gesto de 'tiempo' y llega su dedo índice a la muñeca del brazo opuesto. Su origen también parece estar en la NBA y de hecho el español fue a conocer a Damian Lillard de los Milwaukee Bucks.
"Fue un gran regalo de navidad", dijo Olmo al ver las botas que le regaló Lilliard que tenían, en cada una, los festejos de ambos. Aún así, el futbolista del Barcelona tiene registrada su marca "Dani Olmo" y su festejo en la EUIPO desde noviembre de 2024.
Dame x Dani. 👉⌚️ pic.twitter.com/ettZsdJj27
— Milwaukee Bucks (@Bucks) December 27, 2024
¿Pueden otros deportistas hacer el mismo festejo?
Al patentar una marca, su uso puede aplicar a perfumes, vestimenta, juguetes y, algo que concierne mucho a los futbolistas... videojuegos. De cualquier manera, quienes tienen registradas sus celebraciones solo pueden demandar en caso de que crean que están siendo usadas con un carácter lucrativo y no solo festejando dentro del terreno de juego.
Cole Palmer y Dani Olmo no son los únicos jugadores de fútbol de la élite que tienen patentadas su marca y festejos de gol, también los jugadores del Real Madrid, Jude Bellingham y Kylian Mbappe. El francés registró su gesto de brazos cruzados y el inglés patentó su celebración en la que abre los brazos, incluida en la última entrega del videojuego EAFC25, por lo que puede cobrar por sus derechos de autor.
Jude Bellingham’s celebration has been added to EAFC.
— JBZ fan (@JBellinghamZone) March 13, 2024
Superstar. 🌟👐 pic.twitter.com/egrmOzzh2y
-
Caído lo de Alario, estas son las opciones de “9” que maneja Nacional: hay extranjeros y un posible regreso
Leo Fernández: la vuelta a los entrenamientos con Peñarol y la posibilidad de cambiar de dorsal para el 2025
"En el momento que el sueño se palpaba, el diablo metió la cola": la despedida a Mathías Acuña de su agente