Redacción El País
Tracey Callahan Molnar, exentrenadora de gimnasia rítmica de Estados Unidos, maneja la cuenta de Instagram de Beacon, su golden retriever de cuatro años que tiene más de 25.000 seguidores y es furor durante losJuegos Olímpicos de París 2024 por haber sido una parte fundamental del staff de los gimnastas del Team USA en su preparación.
“Siento que, en cierto modo, bloquea la realidad, y, a veces, eso es bueno para nosotras, para que no pensemos demasiado en las cosas. Me distrae de la realidad del dolor", dijo la gimnasta Shilese Jones al NY Times sobre el integrante de cuatro patas de la delegación.
Beacon no es el único perro que acompaña al equipo de gimnastas de Estados Unidos pero sí es el más popular y el que más cariño se ganó tanto de los atletas como de los fans que, según Callahan Molnar, solicitan tanto al "peludito" como a las principales figuras del deporte para sacarse fotos.
When we say “good boy,” you say “Beacon!”
— USA Gymnastics (@USAGym) June 25, 2023
🐶♥️ pic.twitter.com/2EccTipApk
“Sé que Beacon y yo estamos haciendo un trabajo importante. Es maravilloso es tener la oportunidad de hacer esto y amar lo que hacemos. Estoy extremadamente orgullosa de él", dijo Callahan Molnar a USA Today sobre su mascota que es la segunda que registra como acompañante terapéutico.
La traducción al castellano de Beacon es 'faro' y su nombre describe a la perfección su función de guía. Como perro de terapia, este amistoso golden retriever sabe distinguir el estrés en las personas y se acerca a los atletas en los momentos más complicados.
La salud mental de los gimnastas de Estados Unidos comenzó a estar en tela de juicio en los JJOO de Tokio 2020 cuando Simone Biles, su principal figura, se retiró de la competencia alegando que no estaba siendo capaz de coordinar cuerpo y mente. Desde entonces, los atletas están siendo más acompañados y Beacon cumple gran parte de ese rol. Hasta tiene su propio carnet de identificación en el que lleva su nombre y se lo identifica como "el chico más bueno".
Aunque Beacon no pudo viajar a París 2024 por complicaciones en los traslados, se lo puede ver en sus redes sociales apoyando a sus humanos en los Juegos Olímpicos y no les fue nada mal. En rama masculina Estados Unidos volvió a subir a un podio, logro que no conseguían desde 2008 y en rama femenina, con Biles como figura, se quedaron con la medalla dorada.
-
A pesar de la inversión millonaria, el río Sena obligó a postergar el triatlón de los Juegos Olímpicos en París
¿Quién era el misterioso nadador que se metió a la piscina antes de la prueba femenina y que no sacó seguridad?
Esgrimista confesó que compitió en París 2024 embarazada de siete meses: "Con mi bebé tuvimos muchos desafíos"