Redacción El País
Eduardo Galeano escribió en su libro "El fútbol a sol y sombra" que "un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol". La frase fue encarnada por Guillermo Francella en la película "El secreto de sus ojos" pero bien puede asemejarse a la historia de José Ponce, el español que arriesgó su propia vida en el DANA para salvar su colección de camisetas del Valencia.
La vida ya le había dado una cachetada a este fanático del fútbol, incluso antes de que el desastre natural llegara a la comunidad valenciana y las inundaciones provocaran, al momento, más de 200 fallecidos. En valencia hay más de 90.000 personas sin cobertura móvil y se estima que el estado deberá destinar más de 31.400 millones de euros para paliar los efectos del DANA en la ciudad, según el presidente del gobierno Pedro Sánchez.
Entre los afectados estuvo José Ponce que, antes del desastre natural, su vida ya era algo complicada. "La historia es sencilla. Yo vivía con mi pareja en casa de ella y nos separamos, por lo que tuve que volver a mi piso. Avisé a mi inquilina, le di un tiempo para irse y no sólo no se ha marchado, sino que además no me paga el alquiler", contó al medio El Desmarque este hincha del Valencia que desde entonces vive en una camioneta acondicionada como vivienda y decidió preservar sus camisetas en un depósito en Alfafar, una zona algo peligrosa y sobre todo en la noche.
Aún así, hasta allí decidió ir José en medio de las inundaciones para recuperar su valiosa colección, tanto desde el punto de vista afectivo como monetario.
"Por fortuna no me pasó nada pero estaba acojonado perdido. El que ha ido allí sabe de lo que hablo. Por el día es la desgracia más grande, pero por la noche, las primeras noches, es el terror", manifestó Ponce.
"Las camisetas mojadas y embarradas pesaban el triple. Me metí con el agua por las rodillas y no sabía ni qué podía pisar, pero no quería que las robaran unos desalmados. Las tengo que salvar... Meterte en un trastero subterráneo sin luz y con agua por las rodillas por miedo a los robos. Estamos indefensos. Pero lo vamos a pelear para que las camisetas vuelvan a lucir”, dijo con coraje José que recibió mucho apoyo en redes sociales y grabó un video con la situación actual de sus camisetas.
La historia de José tomó tanta relevancia que, según informan algunos medios en España, el Museo Legends de Madrid ya se puso en contacto con el coleccionista para ayudar a preservar sus amadas camisetas.
-
Aguerre ofreció sus disculpas a los hinchas de Peñarol por su roja ante Botafogo: “Es un error que me duele”
Damián Suárez confesó la "ilusión" de Alexander Barboza con la selección uruguaya y qué lo acerca a Peñarol
Eliminatorias Sudamericanas: se designaron los árbitros para la doble fecha de Uruguay ante Colombia y Brasil