Por Redacción El País
Desde hace más de seis años,Palmeiras viene llevando a cabo una estrategia inusual con los más chicos de sus divisiones formativas. Alertado por la "robotización" de los futbolsitas, el Verdao apostó por volver a los orígenes que hicieron grande al fútbol brasileño.
El Palmeiras, triple campeón de la Copa Libertadores, es una de las mejores academias del fútbol de Brasil y lo sigue siendo. Actualmente en su equipo principal tiene entre sus mejores jugadores a Endrick, de 17 años, y a Estevão de 16.
El club se propuso una misión para seguir formando futbolistas de la mejor manera posible y tienen el fin de "rescatar" el jogo bonito que hizo famoso al fútbol brasileño. Por esa razón, muchos entrenamientos de su cantera los hacen en potreros de la ciudad de Sao Paulo.
"Tenemos un gran objetivo general que es rescatar la pedagogía de la calle a través de estímulos para desenvolverse con libertad y sin la presión de un entrenamiento", manifestó uno de los entrenadores.
De esta manera, la idea del club es la de emular la formación que tuvieron la mayoría de las leyendas del fútbol brasileño que aprendieron jugando en el barrio, en la calle y no en las academias, añade el informe por la agencia internacional AFP. "Si juegas bien aquí, lo puedes hacer en el campo", dijo uno de los chicos.
En Brasil, juveniles de las inferiores de clubes como el Palmeiras entrenan una vez por semana en peladeiros, canchas de polvo con piedras en las favelas. El fútbol, notaron, se había robotizado, se había vuelto académico. En los terrãos, los equipos emulan un juego más libre. pic.twitter.com/8wUg0ODwmj
— Roberto Parrottino (@rparrottino) April 7, 2024