MARCA PERSONAL
El Stockport County por fin pudo ascender de la cuarta categoría del fútbol de Inglaterra y fiel a su historia, no se olvidan de que uno de sus héroes fue un uruguayo: Danny Bergara.
Muchos hinchas del Stockport County, sobre todo aquellos más longevos, se acordaron del uruguayo Danny Bergaraluego de que el pasado fin de semana se concretara el ascenso del club a la League Two, tercera categoría del fútbol inglés detrás de la Premier League y la Championship.
Stockport jugó de local ante Halifax, ganó 2-0, salió campeón y se adjudicó el primer ascenso. Enseguida, se desató la locura y los hinchas festejaron con los jugadores en la cancha un momento por el que habían estado esperando más de diez años.
En el festejo dentro del terreno de juego y en la tribunas durante el partido se pudieron ver varias banderas uruguayas y, a pesar de que no hay ningún uruguayo en el plantel, el hincha del Stockport tiene memoria.
Daniel Alberto "Danny" Bergara era delantero y, al igual que sus cuatro hermanos, comenzó su carrera y se formó jugando para el Racing Club de Montevideo. Tras su paso por la "Escuelita" desembarcó en España donde defendió al Mallorca, Tenerife y al Sevilla y, finalizada su carrera como jugador y, gracias a su mujer inglesa, llegó al Reino Unido para escribir la historia más rica de un pequeño club con un gran corazón.
Bergara, en los años ochenta, cambió la mentalidad de este pequeño equipo de gran corazón, como él mismo lo llamó, y lo llevó a jugar cuatro finales en el mítico estadio de Wembley: dos por un ascenso y dos por el League Trophy.
Cayeron en esas finales, pero el Stockport apareció en el mapa del fútbol inglés, como cuando, dirigidos también por Bergara, derrotaron en la FA Cup al Queens Park Rangers que jugaba en la Premier League.
En Stockport, parte del Gran Manchester, nadie se olvida de Danny Bergara. Una tribuna del estadio lleva su nombre, quieren hacerle una estatua y en el ascenso del pasado fin de semana, aún a 15 años de su muerte, flamearon varias banderas uruguayas en honor a "The Man of Uruguay" (el hombre de Uruguay), como ellos le llaman.