Existen principios fundamentales a la hora de conducir un auto con la mayor seguridad posible; saber leer las superficies por donde estamos circulando es para mí, un elemento esencial. He sido y soy motociclista, esto me ha permitido tomar consciencia de que un error a bordo de una moto puede resultar demasiado costoso.
Los neumáticos son los que mantienen a un vehículo sobre la ruta y la calle, por lo tanto éstos deben ser los mejores que podamos adquirir. Pero el eslabón más débil de la cadena es el conductor. En este sentido, se hace imperioso estudiar y entrenar en el mayor grado posible… a fin de evitar posibles accidentes.
Yo practico todos los días en la percepción, ubicación de las ruedas, distancias, lectura de carteles, velocidad permitida, etc… Aunque también me instruyo en todo lo que refiere a las diferentes superficies: cambios de color en la ruta, tipo de adherencia, qué sucede cuando el pavimento está mojado, si la tierra por la que circulo es firme o está suelta, además de probar los frenos y observar el comportamiento del coche en los distintos escenarios. ¿Ud. alguna vez lo intentó? Le aconsejo que lo haga, por su propia seguridad y, por supuesto, por la de los demás.