En la jornada de este miércoles se anunció un apoyo histórico a los deportistas uruguayos del ciclo olímpico pensando en mucho más que los Juegos Olímpicos de París 2024. "Créase un fondo de treinta millones de pesos uruguayos a efectos de financiar becas para deportistas federados y entrenadores de todo el país, los cuales se encuentren preparando competencias del ciclo olímpico”, dice el Artículo 548 de la Ley 20.212 y supone algo histórico en cuanto al apoyo a los deportistas uruguayos que a su garra y tesón habitual, sumarán esta ayuda económica y un voto de confianza para sus preparaciones.
El Comité Olímpico Uruguayo, que celebró en 2023 su centenario, la Secretaría Nacional de Deporte y la Fundación Deporte Uruguay celebraron la presentación del programa ayer en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate junto a autoridades y algunos deportistas.
La Ley supone que cada deportista o entrenador beneficiado recibirá de parte de la Fundación Deporte Uruguay un máximo de 5 BPC, alrededor de $30.000, en concepto de la beca de carácter mensual y esto no supone la condición de funcionario público.
Sobre estos y otros aspectos, desde Ovación dialogamos con Eduardo Ulloa, gerente de deporte federado, que aclaró que si bien se supone que es una inversión por única vez esperan “trabajar de acuerdo a las circunstancias para que se renueve”.
Ulloa explicó el criterio para elegir a los deportistas y entrenadores que se beneficiarán con este apoyo económico durante sus preparaciones.
“Los Juegos Olímpicos de París son mañana, de acá a julio no falta nada”, dijo Eduardo Ulloa, gerente de deporte federado, pensando en los objetivos del plan de becas y la proximidad de las Olimpíadas de 2024 en tan solo algunos meses.
Pero el plan tiene otro objetivo. “La idea es apuntar un poco a estos Juegos pero a también es ir trabajando y pensando de cara a los ODESUR 2026”, que se celebrarán en Santa Fe, Argentina. “De acá a dos años vamos a ir poniendo objetivos más cortos”, dijo Ulloa.
“Hicimos un criterio entre nosotros. Primero los que estaban clasificados a los Juegos Olímpicos y no tenían beca, por ejemplo Fernando Diz y Hernán Umpierre en vela, algunos de los chicos del rugby y después empezamos a ver cuáles tenían posibilidades reales de ir a los JJOO porque algunos ya están adentro y otros tienen posibilidad”, explicó el gerente y ahondó en los detalles del criterio.
“Después contemplamos a los que han tenido buenos antecedentes en Panamericanos y ODESUR, empezando por los que han obtenido medalla o estado cerca del medallero”, explicó Ulloa y añadió que los desempeños, tanto de deportistas como entrenadores, serán analizados.
“Cada seis meses se van a evaluar y obviamente que si el resultado es bueno, se renovará la beca. En esos seis meses puede pasar que se lesione, que deje de competir, que le haya ido mal, ahí tenés que evaluar. Lesionarse, es parte del juego y recuperarse cuesta dinero”, recalcó en otro aspecto importante de lo que significa este apoyo.
-
Se sorteó el fútbol de los Juegos Olímpicos 2024: qué selecciones participan y los rivales de los sudamericanos
¡Otra vez olímpico! Bruno Cetraro se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 en Río de Janeiro
Emiliano Lasa: la medalla de oro en el Sudamericano y qué le falta para estar en los Juegos Olímpicos de París