Hernán Rodrigo López es el nombre que más de moda está en el fútbol paraguayo. Con su s goles, su club Libertad selló una de las temporadas más exitosas en la historia de la institución. Libertad se adjudicó el título anual del fútbol guaraní al vencer en la final al gran rival Cerro Porteño.
Además de este logro a nivel de clubes, López volvió recientemente a Montevideo con un gran logro personal en el bolsillo: el del máximo goleador del año, al anotar 19 goles en el Apertura, y 7 en el recién finalizado Clausura. Con un gol en la final contra Cerro Porteño, López llegó a la gran cifra de 27 tantos en una temporada.
FIGURA. El delantero de 27 años, nacido en Montevideo, fue la gran figura a lo largo del campeonato guaraní. De su mano, el Libertad logró terminar el año en el número 23 del ranking mundial de clubes y logró su título número once en el fútbol paraguayo.
En declaraciones hechas a El País, López se mostró muy satisfecho por como le habían salido las cosas. "Se está acabando un año muy bueno par mí. Haber salido campeón del fútbol paraguayo y marcado una gran cantidad de goles es, indudablemente, un gran logro. La de este año ha sido mi mejor campaña de todas", indicó.
El medio punta uruguayo no da indicios de querer volver a intentar su suerte en el fútbol local, por lo menos por ahora. "Estoy muy acomodado en este fútbol. Estoy en un club con muchas perspectivas de futuro. Libertad se perfila para seguir buscando el éxito a nivel internacional."
Es precisamente la promesa de más éxito internacional la que motiva a López a quedarse en el club: "pienso que seguiré en el Libertad. El club tiene la intención de reforzarse bien y yo quiero formar parte de la próxima campaña en la Copa Libertadores". Vale recordar que Libertad perdió este año en semifinales frente a quien luego resultara ganador: Inter de Porto Alegre.
CARRERA. La última vez que a López se le vio jugando en el fútbol local fue cuando vistió la camiseta de Racing en el Apertura de 2002. Anteriormente había pasado por River Plate (en dos ocasiones), Bella Vista y Danubio. Su carrera en el extranjero empezó en el Torino italiano, en el 2000 pasó al Colo Colo chileno. Después de regresar a la liga local, probó su suerte en tierras paraguayas. Durante un año jugó en el Olimpia para luego ser transferido al Libertad.
El fútbol guaraní es el que más éxitos deportivos le ha dado a Rodrigo López a lo largo de su carrera. A nivel futbolístico, para él, las diferencias entre los dos países son mínimas. "El fútbol paraguayo es muy parecido al uruguayo. Ambos tienen mucha marca. Pero a lo mejor el paraguayo tiene algo más de ritmo", afirmó.
Las cifras de Rodrigo López
27 - goles marcó Rodrigo López a lo largo de la temporada paraguaya, competición en la que su equipo, Libertad, salió campeón.
5 - tantos marcó frente a Cerro Porteño este año. Fue el contrario en la final del campeonato y es el gran rival de Libertad.
7 - veces pudo gritar gol en el Clausura que acaba de terminar. En el Apertura llegó a los 19 tantos. Marcó uno en la final.
4 - temporadas lleva jugando el jugador celeste en el fútbol guaraní. Llegó al Libertad procedente del club Olimpia.
NERY CASTILLO
Esta temporada se anuncia de lo más exitosa para el jugador uruguayo-mexicano. Su cuadro, el Olympiakos, lidera el campeonato de Grecia y Castillo ha formado con Rivaldo una dupla atacante de gran calidad y renombre.
LUIS SUÁREZ
El joven atacante procedente de la cantera de Nacional convence en el Groningen holandés. Ha sabido convertirse en una de las piezas clave del equipo e incluso ya se habla de un posible pase a un grande del fútbol holandés.
G. BIZCAYZACÚ
El ex-delantero de Defensor Sporting acabó el Apertura mexicano en octavo lugar de la tabla de goleadores. El `Grillo` marcó tantos goles para el Atlante como su compatriota, Sebastián Abreu, para el Monterrey.
J. CHEVANTÓN
El que fue jugador de Danubio parece haber superado con éxito la lesión que le tenía apartado de los terrenos de juego. Ya ha marcado para el Sevilla en Liga y Copa de la UEFA y promete una gran segunda mitad del campeonato.