Bruno Cetraro, remero olímpico uruguayo de 26 años, se encuentra en plena preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, para los cuales se clasificó el pasado mes de marzo. Radicado en Sevilla, Cetraro contó a Ovación: “Voy a estar acá en España hasta los Juegos. Salgo de Sevilla hacia París el 18 de julio y después de los Juegos voy a estar en Uruguay”. El debut de Cetraro será el 27 de julio, cuando compita en una pista en la que aún no ha remado y a la que llegará con tiempo para adaptarse. “Sé que voy a estar ahí el día 19. Tendré unos días previos a las competencias para poder adaptarme y reconocer bien la pista”, reveló con claridad.
Cetraro también habló sobre la estrategia de competición y la importancia de las Copas del Mundo como preparación: “Es una competición en la que están los que van clasificando para los Juegos Olímpicos, entonces ya estás compitiendo contra ellos. Obviamente estamos todos en distintas etapas de preparación, pero sí, se puede tomar como referencia y más que nada para saber en qué parte hay que afinar este último tiempo para llegar a París de mejor forma posible”, destacó el uruguayo.
El atleta olímpico resaltó la importancia de las competiciones recientes en su preparación: “Tuvimos una Copa del Mundo hace poquito y terminé noveno, eso habla del progreso, de las mejoras y quiere decir que estamos bien encaminados”. Pero esa no será la última prueba de Cetraro antes de los Juegos Olímpicos; en los próximos días participará en un nuevo Mundial en Polonia y luego representará al Club Náutico de Sevilla en el certamen de España.
El día a día de Bruno en Sevilla está completamente dedicado a su entrenamiento y preparación mental para alcanzar sus metas deportivas. “Me levanto todos los días muy temprano, a las 6 de la mañana para desayunar y a las 7 ya estar con el bote en el agua. Ahí son más o menos dos horas, luego casi siempre entro, descanso un poco, como algo, y hago el segundo turno de la mañana”, relató. Y apuntó: “Luego del entrenamiento físico, trabajo con mi terapeuta y sigo un proceso integral, no es solo entrenar la parte física sino también la parte mental y emocional”.
Sevilla es una ciudad que “respira remo” y por eso es el lugar elegido tanto por los competidores uruguayos Leandro Rodas, Nicole Yarzon y Bruno Cetraro como por la delegación española, y en los meses del invierno europeo también es sede para las selecciones del norte de ese continente: Irlanda, Países Bajos o Alemania. “Acá está un brazo del Río Guadalquivir que permite remar por siete kilómetros y no tenemos corriente”, explicó.
Persiguiendo el sueño olímpico.
La meta principal de Cetraro para los Juegos Olímpicos de París es claro: “El objetivo siempre fue el mismo: tratar de dejar a Uruguay más arriba. Yo tengo mi sueño de ser medallista olímpico y entreno para ello todos los días para hacerlo realidad”. Cetraro también mencionó el aspecto comunitario y de apoyo que es crucial para cualquier atleta. “El apoyo es bienvenido. En lo personal, no me puedo quejar porque cuento con la beca de Solidaridad Olímpica y las Fuerzas Armadas para poder estar viviendo”, detalló y agradeció a las empresas e instituciones que le permiten vivir de lo que es su pasión: el remo.
-
¡Otra vez olímpico! Bruno Cetraro se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 en Río de Janeiro
¡Está despegado! Las razones por las que el remo de Uruguay hizo historia en los Juegos Panamericanos 2023
Juegos Panamericanos 2023: el remo uruguayo volvió a sumar una medalla y es la cuarta para la delegación