Por Pablo Juan Carrere
A partir de todas las controversias en la guerra que hay entre el PGA Tour y el LIV, el PGA Tour empezó a mover sus fichas para poder mejorar y así lograr retener a sus jugadores. A pesar que muchos criticaron las formas de proceder del PGA Tour, quien parecía haber centrado todos sus esfuerzos en retener a las estrellas con un aumento de premios y con el nuevo formato de temporada que entrará en juego a partir del próximo curso, los cambios van llegando poco a poco a todas las esferas que abarca la gira americana. En este caso se trata de dos de sus tours satélites que son el PGA Tour Canadá y el PGA Tour Latinoamérica que, aunque parecían quedar en un segundo plano, tuvieron importantes noticias.
El PGA Tour anunció esta semana que a partir del 2024 ambos tours se fusionarán dando lugar a lo que será llamado PGA Tour Américas. Este contará con dieciséis eventos en su temporada inaugural irá de febrero a setiembre y se disputará entre América Latina, Canadá y Estados Unidos. El premio serán quince tarjetas para el Korn Ferry Tour. El top 10 de la lista de puntos a lo largo de la temporada obtendrá la tarjeta para disputar el Korn Ferry Tour al año siguiente. Las otras cinco serán otorgadas de la siguiente forma: dos para los que terminen líderes tras el Latin Swing y tres para los primeros clasificados después de completarse los torneos en América del Norte. Y es que, para adaptarse a las demandas de los jugadores en cuanto al desplazamiento, este circuito quedará dividido en dos fases. Una en América Latina, donde se jugarán los primeros ocho torneos, y la otra en Norteamérica.
Esto implica importantes beneficios para los jugadores de ambos tours que ahora tendrán la posibilidad de contar con más torneos por año para así también poder aumentar sus ingresos. Todos los miembros del PGA Tour Américas accederán a la primera de las fases de la escuela del PGA Tour mientras que aquellos que logren el estatus de miembro del Korn Ferry Tour tendrán un lugar reservado en la última etapa de la escuela.