FUTSAL
La selección uruguaya ganó sus cuatro partidos en el torneo y tuvo entre sus grandes figuras a Leandro Ataides que dio sus impresiones de la participación de Uruguay.
Uruguay terminó su participación en la Liga Evolución de futsal Zona Sur que se disputó en el comité olímpico de Paraguay en Luque y los jugadores de la Celeste se sacaron una foto después del último partido, que fue victoria ante Chile.
No es un dato menor porque, aunque dejó buenas sensaciones en la última Copa América, hace tiempo que la selección de fútbol sala no terminaba un torneo con tanta alegría y buenos resultados: cuatro partidos disputados en 72 horas y cuatro victorias para la selección mayor, que, a pesar del puntaje perfecto, no pudo campeonar porque en este torneo la absoluta y la Sub 20 suman para la misma tabla general y a los juveniles no se le dieron las cosas como a la mayor.
“Nuestras sensaciones son de mucha alegría y satisfacción, sabíamos que eran partidos durísimos porque las selecciones van creciendo pero fuimos jugando los partidos desde lo defensivo, haciéndonos fuertes y a partir de ahí construimos las victorias”, dijo Leandro Ataides que fue una de las figuras de la Celeste.
“Obvio que siempre hay para seguir animándose a proponer y tener más la posesión de la pelota pero se dio una semana muy buena y creo que no se había dado hasta el momento de que se ganen cuatro partidos internacionales al hilo en cuatro días de juego. Nos tomamos la semana muy en serio y jugando cada partido como si fuera una final”, reconoció el jugador de Peñarol.
Leandro Ataides fue una de las figuras y el trabajo defensivo la clave
El actual jugador de Peñarol sufrió, al igual que Diego Godín, una tendinitis rotuliana crónica y hasta pensó en abandonar la actividad un tiempo. Hoy disfruta de su buen momento y la selección también.
“La lesión me hizo pasar por todas las emociones. Vienen siendo un par de años duros en cuanto a tratar de recuperar pero también de seguir jugando y ahora ni que hablar disfrutando del momento en el que estoy”, dijo Ataides, que se prepara para la Copa Libertadores con el mirasol a fin de mes y reconoce cuál fue la fortaleza de Uruguay en esta Liga Evolución. “Fuimos sintiéndonos cómodos llevando corto el resultado y a nivel ofensivo pegábamos en los momentos justos. Nos dimos cuenta que el trabajo defensivo es la clave en estos torneos”.
Uruguay comenzó el torneo con una victoria 2-0 ante Bolivia, repitió el marcador ganándole a Argentina, que se quedó con la general, luchó y triunfó 2-1 ante el local Paraguay y cerró la serie con puntaje ideal tras un 4-3 ante Chile.
“Estábamos convencidos, con muchas ganas de hacer un gran torneo, veníamos con una selección bastante sólida, capaz que el tener un solo zurdo era lo que más nos preocupaba pero a medida que fue pasando el torneo, sobre todo con el primer partido que siempre es el más complicado, lo sacamos adelante”, confesó el número 4 Leandro Ataides, que sabe cuál es el desafío para este grupo de jugadores.
“La realidad es que el objetivo es llegar a la próxima Copa América 2024, donde además nos vamos a jugar una clasificación al Mundial, que es el objetivo que todos queremos. Hubo jugadores que no estuvieron en este torneo por diferentes motivos, laborales o de alguna lesión pero que son parte de este proceso y van a aportar mucho a la selección. Estamos muy contentos pero sabemos que hay que seguir trabajando y mejorando detalles para poder llegar de la mejor manera posible”.
La Sub 20 fue la cara opuesta a la mayor
La Liga Evolución no fue el torneo que esperaban los juveniles de la Celeste después de dos buenos amistosos ante Argentina durante el mes de julio en Florida. Todo lo que pudo salir mal para la Sub 20 de Uruguay, terminó saliendo peor y decantó en cuatro derrotas en sus cuatro presentaciones en Paraguay.
Aunque sin merecerlo, cayeron 1-0 ante Bolivia y el resultado pareció haber calado hondo en el ánimo de los juveniles que luego perdieron 4-0 con Argentina, 3-1 ante los locales y 2-1 frente a Chile.
Siendo un torneo que apunta al desarrollo, pudieron compartir concentración con la mayor, sus referentes y eso los hará crecer.
“Fue una lástima que no se hayan podido regalar una victoria pero también hay que entender que están en un proceso de formación y se van a ir dando cuenta de cómo es la realidad del deporte a nivel internacional, algo que nuestra liga no se los ofrece, y está en ellos poder corregir los errores y salir adelante”, dijo Leandro Ataídes, una de las figuras de la absoluta. “Intentamos hablar con ellos desde la alimentación y cómo cuidarse hasta el comportamiento para que puedan jugar otros torneos, llegar de mejor manera y corregir para seguir mejorando en el día a día”.