Peñarol, que mereció ganar sus dos primeros partidos en la Conmebol Libertadores de futsalante Bocca de Ecuadoren su estreno y frente a Recoleta de Chileen la segunda presentación, llegó a la última fecha del grupo teniendo que enfrentar al mejor de la serie: Centauros de Venezuela.
No fue fácil para el aurinegro que no le encontró la vuelta al planteo para generarle peligro al equipo venezolano y, aunque tuvo una chance muy clara, el equipo local sumó más situaciones en las que Mathías Fernández respondió con solvencia cada vez que fue llamado a actuar en el arco mirasol. El mirasol clasificó como uno de los mejores terceros y enfrentará a Cascavel, su verdugo en la última final de Libertadores.
Primer tiempo:
Por primera vez en el torneo, Peñarol se encontró con un equipo que le jugó de igual a igual y la táctica de los dirigidos por el argentino Fabián López fue tratar de hacer salidas de cuatro para que el equipo local se adelantara y buscar llegar con balones largos. Eso no le terminó resultado al actual vice-campeón de la Copa y Centauros tampoco estuvo fino como para robar el balón en salida.
La más clara del primer tiempo fue un segundo palo que buscó el equipo locatario y donde Fernández se jugó el físico en una pelota que pudo enviar al córner antes de chocar peligrosamente con un rival.
Segundo tiempo:
La realidad es que el empate no le disgustaba a ninguno de los dos más allá de que la victoria les habría dado más seguridad. Para Centauros era asegurarse ser el mejor primero y para Peñarol clasificar como segundo.
Conforme fueron corriendo los minutos parecía que la igualdad los podría conformar, el local llegaba con algunas bajas por acumulación de tarjetas y el aurinegro sin Jesús "Chavela" Vida que había sido el mejor los encuentros anteriores, pero sobre el final llegaron las emociones.
Rudimar Venancio tuvo la más clara para el mirasol a falta de cinco minutos. Xapa, que fue uno de las figuras en la gran campaña de Peñarol en la pasada Libertadores, robó en primera línea de Centauros pero cuando quedó cara a cara con el arquero su remate de zurda se fue ancho. Fue la gran oportunidad del carbonero en el complemento porque, cuando quiso arriesgar sobre el final, el equipo venezolano llegó con peligro.
Kevin Briceño y Eneiker "Tanque" Morales fueron los mejores en el local y tuvieron chances del abrir el marcador pero chocaron con la figura de Mathías Fernández que fue el punto más alto en Peñarol. Gran tarea del arquero que tapó tres mano a mano y estuvo atento y rápido para salir a cortar con los pies cuando la jugada lo pidió.
Tras las oportunidades de Centauros, Fabián López pidió minuto de tiempo en Peñarol y a falta de casi dos minutos les pidió a sus jugadores que cuidaran la pelota porque el empate estaba clasificando a los aurinegros a la siguiente etapa. Xapa le pidió a sus compañeros que solo arriesgaran jugando por la banda, lo intentaron, pero el partido terminó sin goles y el empate dejó a todos conformes.
Por un lugar en semis y con gusto a revancha: el destino y los resultados quisieron que Peñarol vuelva a enfrentar a Cascavel de Brasil. En la edición 2022 el aurinegro cayó en dos ocasiones ante los brasileños, en fase de grupos y en la final del torneo. En el último partido de la fase de grupos Bocca derrotó a Deportes Recoleta y Peñarol, clasificado como mejor tercero, irá ante el gran candidato en cuartos de final.