ENTREVISTA
La boxeadora sintió que era hora de colgar los guantes luego de su última pelea; sin embargo ya prepara su próximo combate y tiene muchos proyectos.
Chris Namús se bajó del ring en Canadá convencida de que no quería pelear más; tomó el teléfono y llamó a su novio, Mariano, que seguía la pelea a través de una aplicación y seguro estaría nervioso. Convencida, le dijo que hasta ahí había llegado su carrera como boxeadora.
Pasaron los minutos y, mientras miraba el resto de las peleas de la velada, le escribió de nuevo a su pareja: lo mejor era que cambiara de pesaje, no colgar los guantes.
En diálogo con Ovación, Chris Namús reveló que nunca se enfrentó a una rival que tuviera una pegada como la de Mary Spencer. Para esta pelea se había preparado y se sentía bien, por eso sintió una gran desazón.
“No me noqueaba, asimilaba muy bien los golpes, pero era tal la potencia que perdía la estabilidad y me caía”, recordó la boxeadora uruguaya.
A la distancia reconoció que en caliente las emociones se apoderaron de ella: “Le dije a Mariano, hasta acá llegué. Pensaré en la maternidad o en otra cosa, pero el boxeo ya fue. Mi idea era pelear solo este año y colgar los guantes”, explicó.
Renunció solo por media hora, mientras miraba la siguiente pelea ya quería volver al ring. Eso sí, en otra categoría.
Chris tendrá revancha. Aunque aún no hay una fecha fijada, un promotor argentino le propuso organizar una velada de su agrado.
“Descansaré esta semana o menos y luego hablaré con él para pelear en Argentina o en Uruguay”, detalló.
El después.
Uno de los primeros pensamientos de Chris fue dedicarse a la maternidad, aunque en realidad asegura que no lo tiene tan claro: “Antes de esta pelea me sentía muy bien y llegué a dudarlo. Lo conversamos con mi pareja mucho, porque lo que me corre es la edad biológica y no podría dejar pasar más tiempo”, aseguró la pugilista, que tiene 34 años.
La boxeadora también se plantea otras formas de ser madre y no descarta adoptar.
Más allá de la maternidad, también piensa en qué hará después que deje el boxeo. Aunque muchos piensan que podría poner un gimnasio para ese deporte, no está segura de dedicarse a ese rubro.
“Como soy celíaca pienso en poner una librería y café con productos sin gluten, por ejemplo. Es algo que no tiene nada que ver, pero me copa mucho más que un gimnasio de boxeo”, reveló.
De boxeadora a periodista deportiva
Chris Namús reparte los días entre entrenamiento, estudio y trabajo. Desde hace más de un año forma parte de ESPN Knockout, donde comenta boxeo, un sueño cumplido para ella.
“Lo de ESPN surgió en marzo del año pasado. Estuvimos como entrenando, nos hicieron un coacheo desde marzo hasta agosto. Hacíamos una vez por semana una especie de entrenamientos de transmisiones y cuando en agosto salimos por primera vez al aire, ya teníamos toda esa experiencia de esos entrenamientos y empezamos”, explicó.
Y quiso profesionaizarse por lo que ahora estudia periodismo deportivo en el IPEP: “Estoy súper entusiasmada porque veo que me va sirviendo para lo que estoy trabajando ahora. Obviamente me contrataron por ser boxeadora y saber del deporte, pero una cosa es saber y otra es saber comunicar, que no es lo mismo y no es fácil”, apuntó.
“Me pareció que debía y era necesario, no podía seguir en este trabajo si no me profesionalizaba”, agregó.
¿Se ve en el futuro como periodista? “Tengo para un par de años más seguro, pero sí creo que es una una linda carrera, una muy buena opción”, confesó.
Y reconoció: “Se lo debo y se lo agradezco, principalmente, a Gastón Reyno, que lo está haciendo de manera increíble. Creo que gracias a él miraron para Uruguay y se me hizo realidad un sueño que consideraba inalcanzable”.
Medicina, una materia pendiente
Hace unos años, Chris Namús quiso seguir uno de los sueños de su adolescencia: estudiar Medicina. Sin embargo, la pandemia hizo que el sueño quedara, al menos, en stand by. “Empecé en 2019. Hice primero, lo terminé. Iba a empezar segundo y surgió lo de la pandemia y pensé: ‘Bueno, cuando vuelvan a la presencialidad retomaré’. Al final me salió lo del trabajo en ESPN y para hacer algo más relacionado a lo que me había surgido rumbeé para el periodismo deportivo”, confesó.
“Terminé el liceo en 2006 y arranqué en 2019 la Facultad de Medicina y dije: ‘Voy a estar recontra perdida, voy a probar a ver qué onda, pero seguro no entiendo nada’. La verdad es que me copé y primero lo hice de un tirón supercopada, súper contenta y peleando también”, destacó.
Sin embargo, no renuncia a a posibilidad de concretar su deseo: “La idea es retomar porque es un pendiente que tengo desde los 17 años y era lo que quería hacer. Me interesaba la medicina forense, hoy en día no se si voy tan por ahí, pero la idea es retomar porque siento como una vocación para todo eso”, aseguró.
De todos modos, piensa en otras profesiones, pero relacionadas: “Si es mucho más adelante, y por ahí ya estoy grande como para hacer medicina, tal vez haga algo como enfermería o algo así, pero es algo que me gusta mucho que siento como una vocación”, enfatizó la boxeadora.