Redacción El País
El pasado 21 de julio tuvo su final una nueva edición de la Clipper Race, la competencia de vela que reúne a deportistas amateurs que durante 11 meses recorren nueve países en el agua.
El certamen de 2023/24 tuvo participación uruguaya con Fernando "Nano" Antía Bernardez con el equipo Yacht Club Punta del Este en una destacada actuación finalizando en la octava posición, pero con la particularidad de haber ganado la etapa que se desarrolló en Uruguay.
Es que, cabe recordar, que en setiembre de 2023 pasó por nuestro país en un recorrido que se desarrolló desde Puerto Sherry (España) hasta Punta del Este con victoria para el uruguayo.
Tras un recorrido de 40.000 millas náuticas, el evento llegó el sábado a Portsmouth para darle fin de esta manera con la victoria de la embarcación británica de Dan Bodey y Laura Hampton.
“Nos sentimos felices de haber logrado esta circunnavegación de manera segura, sin ningún daño a bordo de nuestra embarcación y sabiendo que recorrimos cada regata al máximo de nuestras posibilidades", contó Antía tras la participación.
Desde la propia ciudad de Portsmouth partieron los barcos en setiembre de 2023 para pasar por España, Uruguay, Sudáfrica, Australia, Vietnam, China, Estados Unidos y Panamá hasta volver a Gran Bretaña.
"Nuestro resultado global no refleja lo duro que hemos trabajado para ser competitivos pero estamos satisfechos con nuestro esfuerzo porque sabemos que lo dimos todo. Manejamos un barco muy inclusivo donde todos pueden hacer el trabajo que quieran dentro de los límites de la seguridad, así que me alegra decir que todos aprendieron mucho, gobernaron mucho y tuvieron la experiencia que buscaban. En toda circunnavegación hay momentos difíciles, momentos en los que es necesario poner límites, pero esos momentos amargos no empañaron la belleza de nuestra aventura", agregó Antía.
"Respetamos y felicitamos a todos los equipos por igual por lograr este enorme objetivo. Gracias a toda nuestra tripulación que puso su corazón en este barco y a todas nuestras familias y seguidores que nos siguieron por todo el mundo. Nuestro último agradecimiento al Clipper Race Team por organizar un evento de este tipo y todos estamos deseando celebrarlo como una gran flota familiar", sentenció el uruguayo.