Redacción El País
La playa Montoya, ubicada en la barra y vecina de Manantiales, tendrá actividad en los próximos días. Por lo pronto, nucleará un evento que marcará el regreso de las competencias internacionales de surfing a Uruguay luego de una espera de 12 años.
Lo hará bajo el nombre de Copa Río de la Plata Invitacional - Uruguay vs. Argentina, que nucleará a deportistas de ambos países.
La cita está marcada para que comience mañana, pero el período fijado en el calendario va hasta el próximo lunes 8, previendo que se puedan encontrar las mejores condiciones de oleaje posibles y el clima no sea un impedimento. No hay antecedentes de un torneo similar desarrollado en las costas uruguayas desde 2012.
El dos veces campeón uruguayo de surf Lucas Madrid es quien está detrás de la organización de la copa, que ya fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo y lo mismo en el caso de la Secretaría Nacional de Deporte.
“Llevábamos mucho tiempo sin tener un campeonato internacional en casa. Creo es importante para las nuevas generaciones y los que hoy están queriendo vivir del surf. Es un evento con gran nivel y buenos premios en lo económico. Creo que para todo surfista profesional la motivación es clave para poder llegar lejos y con este campeonato buscamos eso: motivar a los que ya están y a los que vienen”, dijo.
La invitación le compete a los 12 mejores surfers argentinos (ocho hombres y cuatro mujeres) contra los top 12 de Uruguay, entre los que estará incluido Madrid como organizador e integrante del equipo celeste.
Los premios irán para el país que acumule más distinciones, pero también habrá reconocimientos individuales para los campeones y aquellos que realicen la mejor maniobra.