Redacción El País
El fin de semana del sábado 26 y domingo 27 de octubre en Lima (Perú) se desarrolló la Copa del Mundo de Pickleball 2024, y debido a su éxito se unieron el Pickleball World Rankings (PWR), el Dynamic Universal Pickleball Rating (DUPR) y la Fundación Cabieses, como impulsora, para contribuir estratégicamente para el desarrollo del deporte que sostienen que es "el de crecimiento más rápido del mundo". El gran objetivo es que la disciplina forme parte los Juegos Olímpicos para el año 2036.
El evento fue organizado en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y futura sede de los Juegos Panamericanos Lima 2027. Asistieron unas 32 delegaciones y más de 500 deportistas de todo el mundo, además de más de 2.000 espectadores.
El flamante campeón fue Puerto Rico, mientras que los locales representantes de Perú se quedaron con el segundo lugar y Taipei China completó el podio.
Pero más allá de lo estrictamente deportivo, el lugar sirvió para que la comunidad del pickleball se reuniera con los más nuevos del ámbito para debatir sobre su compromiso conjunto para impulsar el deporte.
Representantes de cada una de las 32 delegaciones participaron en el Foro Mundial de Promotores de Pickleball, desarrollado por ese mismo objetivo: el posicionamiento del pickleball como un deporte unificado, competitivo y profesional en el escenario mundial, y la elaboración de una hoja de ruta para su inclusión olímpica, comenzando por su incorporación a los Juegos Panamericanos de 2027 en Lima.
"El tremendo éxito de la Copa del Mundo de Pickleball 2024 en Lima subraya la creciente popularidad y el entusiasmo de este deporte a nivel mundial. Ahora tenemos una oportunidad única para aprovechar el poder de nuestra increíble comunidad y reunir a líderes de todo el mundo con una visión compartida para impulsar la expansión del pickleball de una manera sostenible y de impacto", declaró el director de la Copa del Mundo de Pickleball y cofundador de la Fundación Cabieses, Hercilio Cabieses.
En ese sentido, el director general de DUPR, Tito Machado, aseveró: "La inclusividad del pickleball está en el corazón de su rápido crecimiento, ya que reúne a jugadores de todas las edades, niveles y trayectorias. Se ha convertido en un fenómeno mundial, y podemos aprovecharlo para mostrar el atractivo universal de este deporte y crear un producto que sea celebrado por los aficionados de todo el mundo. Para el 2036, queremos ver cómo el pickleball alcanza nuevos hitos en el escenario olímpico".