El "futvoley" se impone en las playas

Compartir esta noticia

GUSTAVO SANCHEZ

El "futvoley", una variante del "beach voley", se transformó en el deporte de moda en todas las playas de Europa en la temporada 2004, y se prevé que haga furor este verano en los países de América.

La práctica, según la versión más aceptada, se originó en Brasil en la década del 60, cuando grupos de chicos esperaban que los aficionados al beach voley terminaran de jugar para utilizar la cancha y jugar con el pie. Hoy, este deporte se practica en los cinco continentes.

En Rio de Janeiro ha pasado a ser uno de los máximos sucesos y se puede observar a lo largo de todas las playas a niños y jóvenes practicando esta disciplina, que no impone límite de edad ni condición física para su ejercicio.

Básicamente, el futvoley es muy parecido al beach voley, pero con la diferencia de que las únicas partes del cuerpo que no pueden utilizarse son las manos y los brazos.

EN URUGUAY. A pesar de que el futvoley es un deporte muy poco difundido hasta el momento, Uruguay se convirtió en el primer país de América (luego de Brasil) que formó su propia Federación, organizó un Campeonato Nacional, tuvo representación en la Federación Internacional y cuenta con un árbitro internacional.

La Federación fue fundada el 28 de noviembre de 2002, a instancia de los Clubes Montevideo Rowing, Huracán Buceo y el Centro Gallego de Montevideo, y hoy cuenta con 16 instituciones afiliadas de todo el país.

En el año 2003 se realizó el primer Campeonato Nacional de Futvoley, y la dupla ganadora —Sarandí Sobral y Damián Giménez— representó a Uruguay en las dos etapas del Circuito Mundial de 2004 disputadas en las ciudades de Brasilia y Manaus.

La dupla charrúa se encuentra en estos momentos en el quinto lugar del ranking mundial y está trabajando para la próxima competencia internacional a disputarse en San Luis de Maranhao, Brasil, a partir del 27 de enero próximo.

El próximo Campeonato Nacional se disputará en la Playa Mansa de Atlántida los días 22 y 23 de enero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar