Por primera vez en la historia del ciclismo nacional, hay dos banderas uruguayas recorriendo las rutas europeas, entreveradas entre los maillots de los mejores corredores del mundo.
Una estampada en la camiseta de Thomas Silva (23 años), el campeón nacional de ruta que corre para el Caja Rural español, y que por estas horas disputa la icónica París-Niza, una carrera por etapas que pertenece al calendario UCI World-Tour.
Y la otra sobre la espalda de Eric Fagúndez (26), el campeón nacional de contrarreloj que defiende al Burgos-BH español, y que por ejemplo en 2023 largó la Vuelta a España, una de las tres “grandes vueltas” del escenario mundial.
Eso es porque la actual administración de la Federación Ciclista Uruguaya inscribió a los Campeonatos Nacionales en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), una medida “que posibilita conseguir puntos UCI dentro de casa, sin tener que salir al exterior”, dijo a Ovación el presidente Pablo Quintana.
Durante su gestión, Uruguay consiguió una medalla de plata en los Odesur 2022 (de Roderyck Asconeguy) y otra de bronce en los Juegos Panamericanos 2023 (de Eric Fagúndez), ambas de ruta. “Hemos apuntado a que las selecciones masculina y femenina tengan presencia en el exterior y que la camiseta celeste comience a aparecer en carreras que forman parte del ciclo olímpico”, señaló.
Reconoce que los "años dorados" del ciclismo uruguayo ya son lejanos, los de Federico Moreira o el propio Milton Wynants, pero también que hay una contradicción porque “en las décadas del ‘70 y ‘80 largaban Rutas y Vuelta unos 60 ciclistas y era un éxito, cuando hoy sería un fracaso (actualmente largan entre 130 y 160)”.
Se agrandó el pelotón, subieron los costos, pero bajaron el apoyo económico y el nivel: “Antes teníamos categorías de ascenso, de Novicios (hoy Junior) pasabas a Tercera, donde había que hacer puntos para llegar a Segunda y después a Primera (Élite). Es un sistema al que se ha planeado volver en varias oportunidades, pero hoy por reglamentación internacional las categorías son por edad (Junior, Sub 23 y Élite)”.
Otra cosa que bajó es la popularidad de un deporte que paradójicamente es gratuito para el espectador, porque “lo han sacado de los barrios”, del propio Velódromo e incluso de Montevideo, aunque por tradición Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay sigan largando y llegando año a año a la capital.
“El ciclismo antiguamente se corría en Montevideo y alrededores, en los barrios. Cada club tenía su circuito: el Cruz del Sur en la Plaza del Ejército, el Olimpia en Colón... La gente veía el ciclismo en la puerta de su casa y eso servía para contagiar a la gurisada del barrio”.
Según el presidente, “hoy hay muchas dificultades con el cierre de calles, hay muchos autos”, incluso para organizar las llegadas de las grandes vueltas, que de a poco las van apartando del Centro hacia la rambla de Carrasco, donde moleste menos. “Yo llegué a correr una Vuelta de la Juventud por 18 de Julio, un circuito céntrico, algo ya imposible de pensar”, resaltó.

“Están proliferando las pistas de ciclismo en el interior”, como en Flores, Maldonado o Treinta y Tres. Una alternativa fantástica, pero que sigue alejando al deporte de Montevideo, donde ni siquiera la selección uruguaya puede disponer del Velódromo Municipal para preparar los Panamericanos de Pista (del 1 al 6 de abril en Paraguay), la especialidad que le dio a Uruguay nada menos que su última medalla olímpica. El equipo está entrenando en el Velódromo "Milton Wynants" de Paysandú, que gestiona el propio Wynants.
Los obstáculos son varios, pero la oportunidad de superarlos es desafiante porque hay talento uruguayo disperso en el mundo, como los dos profesionales mencionados al principio, más Ciro Pérez (19 años) en Italia, Pablo Bonilla (20) en España y Agustina Reyes (26) en Portugal.
Todos ellos “son un reflejo para motivar a los más jóvenes, que recién empiezan el Codecam”, dijo a Ovación el DT de la selección uruguaya de ciclismo, Héctor Rondán. “Nuestro trabajo es promover el ciclismo juvenil y su competencia, para que se desarrollen en casa y luego sí miren hacia afuera”, señaló.
Actualmente siguen entrenando unos 15 ciclistas de categoría junior, que extendieron su temporada después de la Vuelta de la Juventud en enero para los correr los Panamericanos de fines del mes de abril.
Despojado del Velódromo Municipal de Montevideo
“El Velódromo es de los ciclistas, pero también está destinado a espectáculos”, dijeron a Ovación de la Intendencia de Montevideo, pero según Rondán eso dista de la realidad. “Siempre hay alguna traba, en 2024 hubo por varios meses una carpa gigante, solo nos permiten entrenar dos horas por día, a veces a primera hora del día y en invierno no se puede bajar porque está la pista húmeda”, expresó.
También relató que nunca hay buena disposición para recibir a los ciclistas que van a entrenar, mucho menos fechas para organizar competencias oficiales. “Para el Panamericano de Pista estamos entrenando en el Velódromo de Paysandú, que nos queda a 400 km, pero allí sí nos abren las puertas”.
"El ciclismo de pista ha caído muchísimo por la mentalidad que tenemos los uruguayos. La pista es necesaria, un ciclista que no entrena en pista es como querer ir a la universidad sin haber pasado por la escuela", sostuvo.
De nuevo: el ciclismo de pista es la disciplina que trajo la última medalla olímpica para Uruguay: Milton Wynants en los Juegos Olímpicos de Sídney 2004, hace ya 21 años.

No obstante, Nelson López Hauser de la dirección de Educación Física, Deporte y Recreación, aseguró a Ovación que el Velódromo Municipal "Atilio François" sí recibe a los ciclistas que deseen entrenar, aunque reconoce que "deben adecuarse al tiempo y fechas disponibles" entre las demás actividades que recibe.
"También está el Velódromo "Leonel Rocca" de Mercedes, que también nos abre las puertas", dijo Héctor Rondán, pero que "está sumamente deteriorado y estamos esperando el acondicionamiento" al que se comprometió la Intendencia de Soriano el pasado mes de setiembre de 2024.
Thomas Silva

Tiene 23 años, nació en Maldonado, ganó dos ediciones de la Vuelta de la Juventud y está en Europa desde 2021. Hoy defiende al Caja Rural de España, es campeón nacional de Ruta 2025 y por eso luce la bandera uruguaya en cada carrera del año. Ganó el Premio de la Montaña de la pasada Vuelta a Andalucía y está corriendo la París-Niza.
Eric Fagúndez

Tiene 26 años, nació en Vergara (Treinta y Tres). Fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de ciclismo en ruta de Chile 2023, representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue el tercer uruguayo de la historia en correr la Vuelta a España, es campeón nacional de contrarreloj 2025. Defiende al equipo continental Burgos-BH de España.
La batalla por despegarse y erradicar el dopaje
"El primer Tour de Francia fue en 1903. Surgió como una estrategia de marketing para que los periódicos vendieran en verano. Todo se elaboró como un circo de los límites del rendimiento humano", dijo Peter Flax, exeditor de la revista americana Bicycling.
"Al principio, los que competían en el Tour de Francia eran mineros. Era un deporte sucio, duro, hecho para gente acostumbrada al trabajo físico duro", añadió Jörg Jaksche, exciclista profesional alemán.
"El énfasis está en la resistencia, ya que los mejores ciclistas recorren casi 5.000 kilómetros por montañas, carreteras duras y curvas cerradas, que añaden más dificultades", narra un viejo comercial de televisión del propio Tour.
Los tres son fragmentos del documental Lance de ESPN, que relata el caso de doping más mediático del deporte mundial: la quita de siete títulos del Tour de Francia (del 1999 al 2005) al americano Lance Amstrong.

Separar el ciclismo del dopaje es una batalla que viene dando la UCI desde entonces, para limpiar la imagen de su deporte. “Se convirtió en un mito que los ciclistas se dopan como en la era Amstrong. No existe una federación deportiva que trabaje más para erradicarlo”, aseguró Pablo Quintana, quien también entiende que “se combate básicamente con educación y controles antidoping”.
Como el atletismo y otros deportes que llevan el esfuerzo físico al límite, el ciclismo es uno de los más perseguidos por la Agencia Mundial Antidopaje (tercero con más análisis realizados detrás del atletismo y fútbol), pero según su informe más actual (2022) en relación entre cantidad de controles y resultados adversos, está por debajo del básquetbol, golf, rugby o automovilismo, entre otros.
Como medida interna, la Federación Ciclista Uruguaya exige análisis sanguíneos para cualquier ciclista que quiera competir en el exterior, con la selección o para un equipo del extranjero. “Si se detecta algo anormal, se comunica la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay”.

La Vuelta Ciclista y los Panamericanos 2025
Los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo en Ruta y Contrarreloj vuelven a Uruguay luego de 17 años (2008), y se corren entre 22 y 27 de abril en Punta del Este para categorías Junior, Sub-23 y Elite.
Pero días antes (entre el 11 y 20 del mismo mes) se corre la mítica Vuelta Ciclista del Uruguay 2025, que despertó el interés de diferentes selecciones extranjeras que viajan hacia el sur para correr los Panamericanos.
“Hemos recibido muchas solicitudes, pero no tenemos la capacidad en algunos lugares del interior para atender como se requiere a un equipo extranjero”, explicó Pablo Quintana.
Además, este año la Vuelta Ciclista no está en el calendario UCI (también por un tema presupuestal), entonces no puede recibir a más de tres equipos de afuera, aparte de los fronterizos. Los equipos extranjeros pueden competir con seis ciclistas, y los nacionales con un máximo de siete, siempre y cuando haya dos Sub 23.
“Si tuviéramos los recursos, vendrían 10 selecciones a correr la Vuelta”, aseguró el presidente de la Federación. "Vamos a recibir a cinco equipos extranjeros en la Vuelta: dos de Brasil, uno de Argentina y dos selecciones”, que pretenden correr los Panamericanos de Pista en Paraguay, luego la Vuelta y por último los Panamericanos de Ruta y crono en Maldonado.
-
Matteo Jorgenson, defensor del título, es el nuevo líder de París-Niza: cómo se ubica el uruguayo Thomas Silva
Las Rutas de América de Maldonado: la semana del ganador, la racha que cortó y la siempre decisiva contrarreloj
Jorge Giacinti fue tajante sobre la polémica de Rutas de América: "Nunca había visto un robo de esta magnitud"