BUENOS AIRES
El nadador de Maldonado obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libres que se disputaron en Argentina y se convirtió en el primer uruguayo en ganar el oro en la prueba más veloz de natación.
Enzo Martínez fue el protagonista de la jornada del viernes tras lograr un récord nacional en la historia de los 50 metros libres. El oriundo de Maldonado, que está viviendo en Estados Unidos desde los 18 años, logró obtener un tiempo de 22.44 segundos en dicha modalidad y superó su propia marca de 22.60 que había logrado en el Pro Swim Series Richmond disputado en Virginia. Además, se convirtió en el primer uruguayo en ganar el oro en la prueba más veloz del mundo de la natación.
El competidor de 26 años nacido en Maldonado logró cortar una mala racha: hacía 19 años que Uruguay no lograba el oro en natación; y 29 si nos enfocamos en la rama masculina.
La última en consagrarse había sido Serrana Fernández en los 50 metros espalda del sudamericano disputado en el año 2002 en Belem, Brasil. Y en la competición varonil, el último había sido Gustavo Gorriarán en Medellín 1992 con los 200 metros pecho.
Tras un comienzo inmejorable donde tomó ventaja sobre el brasileño Martins Peixoto y el venezolano Alberto Mestre, Martínez logró ir primero durante casi toda la prueba, pero sobre el final fue alcanzado por sus competidores y los tres terminaron obteniendo la misma marca. El resultado: medalla de oro para todos.
En declaraciones para Futbol uy, el nadador recordó cómo fue el momento en el que se consagró: "Cuando toqué el panel y miré para el costado vi al brasileño festejando arriba del andarivel, eso me llevó a mirar enseguida el tablero con los resultados y ahí vi que el carril 7 (donde nadó) decía puesto 1", afirmó el uruguayo, quien dijo estar muy contento a pesar de que la llegada de la prueba estuvo lejos de ser usual, con tres competidores llegando en el mismo tiempo.
Además, el hombre récord contó qué fue lo que sintió cuando se percató de lo logrado: "Giré la cabeza de inmediato para la tribuna donde estaban mis compañeros y los uruguayos festejando, algo que me hizo caer definitivamente la ficha de lo conseguido. Salí y apenas pude llamé a mi familia y mi novia para contarles".
Con la obtención de esta medalla, Enzo Martínez está cada vez más cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán en julio de este año. En lo que respecta a la marca B de su prueba, el tiempo exigido es 22.67, por lo que el nadador ya la había conseguido.
Sin embargo, ahora la mejoró y es el único con ese logro entre mujeres y hombres. Su principal competidor es Martín Melconian, quien estuvo lejos de la marca B en los 100 metros pecho de este Sudamericano.
Uruguay competirá en Tokio con una mujer y un hombre. En el caso de las nadadoras, la que se ubica en una mejor posición es Nicole Frank, que batió un récord nacional en los 400 metros combinados del Sudamericano de Buenos Aires.