El remo de Uruguay redondeó una actuación histórica en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y cerró su participación con cinco medallas alcanzando una marca que jamás había logrado esta disciplina en el evento que corresponde al ciclo olímpico.
En la mañana del miércoles, Martín Zócalo y Eric Seawright ganaron la medalla de oro en el doble par abierto tras quedarse con la final con un tiempo de 6’22”07 superando al bote de Cuba, que fue plata con 6’23”69, y al de Chile, bronce con 6’26”70.
Más tarde en la Laguna Grande San Pedro de la Paz en Concepción, Bruno Cetraro estuvo a punto de subirse al podio en la final del single masculino. El uruguayo de 25 años terminó en el cuarto lugar con un tiempo de 7’01”34 quedando por detrás del brasileño Lucas Verthein, oro con 6’58”76, del estadounidense James Plihal, plata con 6’59”93, y del mexicano Juan José Flores, bronce con 7’01”34.
De esta manera, el remo cerró en Santiago 2023 una actuación histórica con cinco medallas (dos de oro, dos de plata y una de bronce) alcanzando así la mejor actuación de un deporte uruguayo en los Juegos Panamericanos.
Es que nunca antes una disciplina había cosechado esa cantidad de medallas en una misma edición de este evento que forma parte del ciclo olímpico y que es la gran previa a París 2024.
Por otra parte, el remo alcanzó una marca que solo había logrado hasta el momento el ciclismo en São Paulo 1967: ganar dos oro.
El deporte de la bicicleta lo consiguió en las pruebas de persecución y ruta por equipos con una delegación que integraron Luis Pedro Serra, Ruben Etchebarne, Alberto Velázquez, Tomás Correa, Juan Timón y Wilde Baridon.
Y precisamente estas disciplinas son las más ganadoras de Uruguay a nivel de Juegos Panamericanos ya que el ciclismo tiene 18 (cinco de oro, seis de plata y siete de bronce) y en Santiago 2023 aún tiene dos competencias por delante: la prueba de ruta en la rama femenina y también en la masculina que se llevarán a cabo este sábado a partir de la hora 9:00 y 13:00, respectivamente.
El remo, por su parte, lleva 16 podios a nivel de Juegos Panamericanos ya que con las cinco que obtuvo en esta edición de Santiago 2023 llegó a 16: cinco de oro, cinco de playa y seis de bronce.
Pero no solo de medallas hablan las grandes actuaciones del remo en Chile. La rama femenina no se subió al podio, pero sí tuvo una performance histórica.
Es que las sanduceras Tatiana Seijas y Nicole Yarzón disputaron una final femenina por primera vez y lo hicieron en el doble par peso ligero ubicándose en la sexta posición con 7’26”27 logrando la mejor actuación del remo femenino en este evento.
A eso hay que sumarle que ayer, Cloe Callorda ganó la final B del single femenino con 8’07”70, y que Romina Cetraro e Ynela Aires fueron terceras en la final B del doble par femenino con 7’36”26.
Esto marca también el fuerte crecimiento que viene teniendo —y demostrando— el remo femenino de Uruguay, que luego de mejorar y fortalecer la competencia local con la aparición de nuevos talentos, está dando el salto en el plano internacional y de seguir esta tendencia, no demorarán las medallas en próximos eventos.
Quiénes representaron al remo de Uruguay
La delegación celeste en remo tuvo a 17 deportistas, 10 hombres y siete mujeres. Las representantes de la rama femenina fueron Tatiana Seijas, Nicole Yarzón, Cloe Callorda, Yuliana Etchebarne, Valeria Olivera, Ynela Aires y Romina Cetraro.
En la la rama masculina compitieron Mauricio López, Leandro Rodas, Hugo Vázquez, Martín Zócalo, Leandro Salvagno, Eric Seawright, Marcos Sarraute, Bruno Cetraro, Felipe Klüver y Esteban Sosa.
Las medallas del remo celeste
Uruguay logró cinco preseas hasta el momento en Santiago 2023 y todas llegaron gracias al remo.
La primera fue de plata gracias a la notable actuación de Esteban Sosa y Leandro Rodas en dos remos sin timonel, prueba en la que quedaron segundos con 6’38”82.
Luego vino la de oro obtenida por el cuádruple con Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Felipe Klüver y Marcos Sarraute ganando la final con un tiempo de 5’53”34.
La tercera medalla de remo fue de plata y la ganó el ocho con timonel con Eric Seawright, Felipe Klüver, Bruno Cetraro, Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Mauricio López, Leandro Rodas, Martín Zócalo y Romina Cetraro (timonel), quienes fueron segundos con 5’38”31.
El cuatro sin timonel masculino con Leandro Salvagno, Eric Seawright, Martín Zócalo y Marcos Sarraute se colgó la medalla de bronce al quedar en el tercer lugar de la final con un tiempo de 6’01”91 logrando la cuarta medalla para la Celeste y la quinta fue la obtenida ayer por Martín Zócalo y Eric Seawright, quienes ganaron el oro en el doble par abierto con 6’22”07 .
Estos logros no hacen más que confirmar que el remo apostó al trabajo, a la planificación y a la convicción para pelear alto en el ciclo olímpico. En los Odesur ganó 10 medallas (seis de oro, dos de plata y dos de bronce) y en los Panamericanos cosechó cinco quedando en el tercer lugar del medallero de esta disciplina en Santiago 2023 detrás de Estados Unidos y Chile. Ahora se vendrá el gran desafío de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
-
Juegos Panamericanos 2023: Eric Seawright y Martín Zócalo sumaron otra medalla de oro para Uruguay
Juegos Panamericanos 2023: el remo uruguayo volvió a sumar una medalla y es la cuarta para la delegación
Uruguay 1-0 República Dominicana: La Celeste ganó gracias a una avivada de Emiliano Rodríguez
¡Oro y plata en remo! Uruguay logró sus primeras medallas en los Panamericanos de Santiago 2023