REMO
El nacido en Mercedes tuvo semanas de muy buen rendimiento en el Viejo Continente donde logró dos medallas.
El 25 de julio pasado Felipe Klüver hizo su debut en el Mundial Sub 23 de remo en Varese, Italia. Tres segundos por encima de su más inmediato perseguidor quedó en lo más alto y avanzó a semifinales. Esta vez la diferencia se acortó a un segundo, pero suficiente para que también termine en la primera posición. Cinco días más tarde estaba disputando la final A, esa en la que por cuatro segundos iba a a ganar para colgarse la medalla de oro.
“Ahora estoy súper contento, pero ya entrenando porque hay que seguir dándole para adelante”, confió Klüver en diálogo con Ovación desde Galicia, España, donde se encuentra desde hace tres meses entrenando para encarar los torneos que disputó en las últimas semanas.
“Esta medalla significa que se viene trabajando de excelente manera y que se viene por un buen camino”, sostuvo el nacido en Mercedes que en la final alcanzó un tiempo de 07’08’’83 por encima de Gian Struzina, de Suiza (07’12’’73) y Stephen Harris, de Canadá (07’17’’56).
Pese al logro obtenido, Klüver confesó que no se separó del trabajo que viene realizando habitualmente. “Venimos trabajando en un plan de entrenamiento desde hace cinco años. Es el mismo y se sigue trabajando con la misma intensidad”, sostuvo.
Aunque no cambió la forma de trabajo, Klüver llegó al Mundial Sub 23 con una motivación especial porque pocas semanas antes había disputado tres Copas del Mundo a nivel Senior donde incluso llegó a ganar una de las medallas en juego.
En estas tres competencias a nivel de mayores, Klüver ingresó a las tres finales A y en la segunda de las que disputó se quedó con el bronce tras finalizar en el tercer puesto (06’46’’86) por detrás del irlandés Fintan Mc Carthy (06’44’’50) que se quedó con la plata y de Matthew Dunham de Nueva Zelanda (06’43’’07) que ganó el oro.
“Es en una disciplina en la que entrenamos siempre, pero por primera vez competimos y la verdad te da cierta confianza para lo que nos estábamos preparando y ese era el objetivo”, admitió.
Klüver no fue el único uruguayo que se fue con medalla de estas tres Copas del Mundo de nivel Senior porque Bruno Cetraro también se impuso en una de ellas y obtuvo la presea de bronce.
“Todo esto es parte del camino que vamos haciendo hacia (Juegos Olímpicos) París 2024. Venimos trabajando bastante bien y se demostró en las Copas del Mundo con mi medalla y la de Bruno que dejaron en claro que estamos trabajando de excelente forma”, admitió Klüver.
Pero claro está que esto no termina acá. El trabajo que Klüver ha realizado continúa y sin ir más lejos hasta el 15 permanecerá en España para luego retornar a nuestro país, donde tampoco aflojará el entrenamiento.
El próximo gran objetivo está puesto en los Juegos Odesur que se desarrollarán en Paraguay en octubre de este año y para los que se preparará en busca de lograr resultados como los conseguidos en las últimas competencias en las que participó.
Luego de lo hecho en los Juegos Olímpicos de Tokio y con los buenos resultados obtenidos en las últimas Copas del Mundo hay una pregunta que surge: ¿por qué Uruguay tuvo y tiene tan buenos resultados en remo? Kluver no dudó y remarcó: “Se viene trabajando de una manera muy buena y se hace un proceso de entrenamiento que da sus frutos”.
A medida que las horas pasaban y que la noticia de que Felipe Klüver había ganado la Copa del Mundo Sub 23 de remo crecía, se hicieron virales dos videos: uno de ellos con un relato particular y otro del momento del Himno Nacional de Uruguay.
El del relato no era otro que Osvaldo Borchi, entrenador de Klüver y Cetraro, que puso en palabras la emoción que sentía por ver al atleta consiguiendo el primer lugar en la final.
“El video de Osvaldo es muy emocionante, pero nosotros lo vivimos en el día a día y la emoción que le puso nos relata los entrenamientos y nos da mucha motivación, es una ventaja muy grande tener un motivador como él”, admitió Klüver.
El otro documento que emocionó tanto a Klüver como a todos los que lo vieron fue el momento de la premiación donde en el primer lugar del podio empezó a escuchar el himno: “Es algo único estar ahí en la cima y ver a mis compañeros de equipo en la tribuna y estar todos felices es algo impagable”, admitió Klüver quien a nivel Sub 23 ya hizo cosas de grandes.