FUTSAL
El pasado fin de semana en el gimnasio de Plaza 12 se llevó a cabo el evento de presentación de la selección que reunió a sus 13 jugadores, familias y autoridades.
Ahora el fútbol sala es más inclusivo. El pasado sábado en la mañana se presentó en sociedad la Selección Uruguaya de Futsal de Síndrome de Down que con sus 13 jugadores y al mando del entrenador Diego Varela ya traza sus objetivos de cara al Mundial de Perú en 2022.
En el gimnasio de la Plaza de Deportes N°12 estuvieron presentes, además del plantel Celeste y sus familias:Pablo Ferrari y José Luis Bringa, de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Gastón Tealdi y Gustavo Bañales, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y Letizzia Fumia, de la Asociación Down del Uruguay (ADdU).
El Mundial es la meta deportiva, pero hay más:
Los principales objetivos de este proyecto son visibilizar y fomentar la práctica deportiva como promotora de la inclusión y el desarrollo psicomotriz de personas con Síndrome de Down, al tiempo que se busca incentivar a que más niños y jóvenes practiquen futsal a lo largo y ancho del país, de modo tal de poder ampliar el horizonte de oportunidades de competencia a nivel nacional e internacional.
A su vez, el grupo se propone conseguir que los participantes tengan la oportunidad de vivir los entrenamientos, la preparación, el aprendizaje, la experiencia, el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad y que todo sea parte del recorrido de la Selección.
El fútbol permite derribar preconceptos acerca de la discapacidad, mejorar el desarrollo psicomotriz y la calidad de vida de quienes lo practican.
En 2019 se desarrolló el Mundial anterior en Brasil en el que participaron, además de la selección locataria, las selecciones de Argentina, Perú, Portugal, Chile, Italia y México. En esa oportunidad fueron campeones los brasileños y Argentina obtuvo el segundo lugar.
La iniciativa de crear esta selección fue de tres instituciones: las escuelas de fútbol Abriendo caminos (Montevideo), Creando sueños (Pando) y el Club Atlético Peñarol Inclusivo, todas organizaciones gratuitas y sin fines de lucro que trabajan con personas con Síndrome de Down. Luego se incorporó el Club Plaza Colonia de Deportes y se consiguió el apoyo de la AUF y la SND.
La Selección Uruguaya de Fútbol Sala Síndrome de Down está encabezada por el director técnico Sebastián Varela, el preparador físico Emanuel Fullentise y la secretaria Virginia Serres, a los que se suman otros 10 colaboradores.
“Sentimos una gran felicidad por haber dado este paso. Para el equipo que impulsa la Selección, que lleva varios años trabajando en el ámbito del fútbol inclusivo, es una gran alegría lo que hemos vivido el sábado”
“Vimos mucha emoción y muchas ganas al entrenar, fue un día inolvidable. Estamos muy agradecidos por toda la gente que nos pudo acompañar en este primer paso, que era fundamental”, agregó.
Además de Varela, hay más profesionales que componen el grupo de trabajado de la selección: Emanuel Fullentise es el preparado físico.
“Queremos que los chicos con síndrome de down tengan un espacio para soñar y la posibilidad de hacer esos sueños realidad”, comentó el profe.
“Hay muchos chicos y chicas que aman el deporte y no tenían la oportunidad de prepararse y competir por representar a Uruguay. A partir de ahora, quienes tengan la ilusión de conseguirlo, cuentan con un ámbito para poder intentarlo”, señaló.
Estos son los convocados
Ignacio Torres - Abriendo Caminos
Kevin Marin - Peñarol
Matías Menchaca - Plaza Colonia
Alejandro Torres - Peñarol
Luis Machín - Plaza Colonia
Santiago Martínez - Peñarol
Agustín Abreu - Creando Sueños
Sebastián Mulet - Gigantes de la Costa
Ricardo Silva - Peñarol
Bruno Cabrera - Creando Sueños
Franco Colombo - Plaza Colonia
Richard Carrasco - Plaza Colonia
Iván Reherman - Plaza Colonia