Gabriel Medina: el amigo de Neymar que se transformó en tricampeón mundial de surf

Compartir esta noticia
Gabriel Medina y Neymar. Foto: Instagram Gabriel Medina.
Angel, Asteggiante

WORLD SURF LEAGUE

Esta semana se volvió a quedar con el título tras superar en la final a su compatriota Filipe Toledo. Conocé la historia de este surfista: su llegada al deporte, vida personal y más detalles.

El brasileño Gabriel Medina se consagró esta semana por tercera vez como campeón de la World Surf League (WSL) tras superar en la final a su compatriota Filipe Toledo en la playa estadounidense de Lower Trestles de California (Estados Unidos).

Medina y Toledo dieron un espectáculo en el agua y garantizaron la hegemonía brasileña en el surf, ya que el primer título en los Juegos Olímpicos lo conquistó el también brasileño Italo Ferreira, que hace dos meses se colgó la medalla de oro en Tokio.

En las finales de la WSL en California participaron los cinco primeros de la clasificación general de la Liga tras disputarse 7 de las 12 etapas del Mundial previstas para este año. Las otras cinco etapas no fueron disputadas o concluidas por restricciones impuestas por la pandemia.

Tres de los cinco finalistas eran brasileños debido a que Italo Ferreira también llegó a la fase decisiva pero fue eliminado en las semifinales por Toledo.

La conquista le permitió a Medina convertirse en el sexto surfista con al menos tres títulos mundiales y en el primer brasileño en lograr la hazaña.

Con tres títulos (2014, 2018 y 2021), Medina igualó al australiano Mick Fanning, campeón en 2007, 2009 y 2013, al hawaiano Andy Irons, vencedor en 2002, 2003 y 2004, y al estadounidense Tom Curren, que obtuvo el título en 1986, 1987 y 1990.

El brasileño está a dos títulos de alcanzar al australiano Mark Richards, que conquistó el Mundial en cinco oportunidades, pero aún lejos del legendario surfista estadounidense Kelly Slater, que tiene once títulos.

Gabriel Medina. Foto: AFP.
Gabriel Medina. Foto: AFP.

Perfil

Medina nació el 22 de diciembre de 1993 en São Sebastião (São Paulo). Es evangélico. Mide 1.80 metros, pesa 77 kilos y es goofy. Goofy refiere a la posición en la que los surfistas llevan sus pies en la tabla. Los goofy llevan la derecha adelante y los regular la izquierda.

Al brasileño le encantan todos las maniobras que tengan que ver con volar.

Es hijo de Claudio de Jesús Ferreira y Simone Medina. Empezó a surfear a los ocho años justo cuando sus padres se separaron. El que lo lanzó al mar fue su padrastro Charles Serrano, conocido como Charlão, un surfista aficionado. Así, cambió la pelota por la tabla. Charlão lo impulsó en el deporte y lo acompañó durante todo su crecimiento. Medina, además, tiene un hermano (Felipe) y una hermana (Sophia).

A mediados de 2009, Gabriel Medina firmó contrato con la empresa australiana Rip Curl y se profesionalizó definitivamente en el deporte.

Le gusta el fútbol y cuando no está en el agua aprovecha para andar en skate. Está en pareja con la modelo Yazmin Brunet.

Es amigo de dos celebridades de su país: el futbolista Neymar y la cantante Anitta.

Gabriel Medina. Foto: AFP.
Gabriel Medina. Foto: AFP.

Polémica

Este tricampeonato le permite a Medina volver a brillar tras varios meses envuelto en polémicas por sus divergencias con el Comité Olímpico Brasileño, que vetó el viaje a Tokio de su esposa y por su flojo desempeño en Tokio, en donde llegó hasta semifinales pero se quedó sin medalla.

En la semifinal Medina fue derrotado por el japonés Kanoa Igarashi y generó una nueva polémica al discrepar con una decisión de los jueces.

Tras los Juegos Olímpicos Medina renunció a participar en la etapa de Tahití de la Liga Mundial por no haberse vacunado contra la COVID-19, lo que le valió nuevas críticas debido a que el COB ofreció la inmunización a todos los deportistas brasileños que fueron a Tokio y Medina la rechazó.

Gabriel Medina. Foto: AFP.
Gabriel Medina. Foto: AFP.

Documental y libro

En 2020 se presentó un documental con la vida de Medina. Fue producido por Canal OFF y estrenado en Globoplay. Allí el brasileño mostró su evolución personal y también dejó al descubierto su vida personal. Presentó su archivo con imágenes inéditas surfeando desde niño.

Cinco años antes, el periodista brasileño Tulio Brandao publicó el libro "Gabriel Medina" que contó con el prólogo nada más y nada menos que Kelly Slater.

Instituto Gabriel Medina

En 2017 fundó su instituto, un centro de entrenamiento de surf ubicado en Maresias (Brasil), la playa donde él aprendió a surfear.

Los participantes seleccionados por el Circuito Medina Surf se insertan en la misma estructura con la que él entrena. Tienen equipos de surf, alimentación, fisioterapia, tratamientos piscológicos y clases de inglés.

ADEMÁS

Ídolos, ola favorita y tablas

- Ídolos: Tom Curren , Kelly Slater, Andy Irons y Mick Fanning.

- Ola favorita: Macaronis (Islas Mentawai, Indonesia).

- Tablas: Cabianca Surfboards.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NeymarSurf

Te puede interesar