"Cada vez que voy a pelear bajo unos 10 kilos”, le dijo a Ovación Eduardo Estela, el boxeador uruguayo que prepara el último duelo de su año en la velada internacional del próximo domingo 17 en el Palacio Peñarol (a partir de las 19:00 horas), cuando enfrentará al argentino Alejandro Marcelo Ramírez, conocido como “La Furia”.
A Estela lo conocen como “La Pesadilla”, apodo con el que lo bautizó un relator de boxeo argentino durante una pelea en la vecina orilla. Tiene un récord de 14 victorias (10 por KO) y tres derrotas. Este año llega de caer en dos oportunidades: primero en abril ante Ángel Fierro en México, después en agosto con Justin Pauldo en EE.UU.; pero busca romper la racha de local en Montevideo.
“Esta pelea se confirmó hace poco más de un mes. En general es poco tiempo, pero uno siempre está entrenando, no es que comienza desde cero”, admitió. Su rival pelea en peso wélter (semimedio: 150 libras, 68 kg), mientras que él en peso ligero (135 lb, 61 kg). Por este motivo, para esta pelea tranzaron en 63 kg, porque el rival “no da menos”. “Esto pasa porque a los argentinos no les sirve venir a Uruguay a pelear y piden mucha plata, entonces buscamos en una categoría más arriba hasta que este muchacho levantó la mano”, explicó. Al momento de la entrevista (unos cuatro días antes del pesaje de este sábado) estaba en 65 kg. “En las últimas semanas bajamos la carga y hay que matarse más con la dieta. Me quedan algunos días más para bajar un par de kilitos para el peso autorizado. Estoy bien, contento y concentrado”, afirmó.
Sobre las caídas en México y EE.UU. dijo que no se siente golpeado: “Son peleas duras pero que te enseñan mucho. Todavía me quedan un montón de piñas para dar y recibir”, bromeó.
Estela es boxeador desde que tiene 14 años y mañana (el mismo día del pasaje y uno antes de la pelea) cumplirá 34. Es profesional desde 2016. “En marzo del año que viene van a hacer 20 años de aguante, sudor y lágrimas”, dijo. Además es profesor de boxeo desde hace más de 10 años, con alumnos de distintos gimnasios de Montevideo y de todas las edades: “Entreno a niños y mi alumno más grande tiene 76 años”.
“Vivo en el Cerro y está todo el barrio pendiente. Van a estar presentes mi familia y amigos, y también mis alumnos para hacerme el aguante. Y espero que la gente también acompañe, que detrás de cada pelea hay mucho trabajo y esfuerzo, mío y de mucha gente involucrada”.
Palacio Peñarol: domingo a las 19:00 horas
Eduardo Estela (14-3) peleará contra el argentino Alejandro Marcelo Ramírez (12-4), que compitió hasta 2017, luego paró algunos años y volvió en 2023 con una sola pelea (que ganó).
“Yo sé que arriba del ring él va a estar dos kilitos arriba que yo, lo que tengo que hacer es alimentarme un poco más de lo habitual para intentar nivelar esa diferencia. Trataré de sacar ventaja con la velocidad, pero sobre todo apunto a mi preparación y experiencia. Me siento con confianza para la pelea”, aseguró el uruguayo. Además, peleará en su casa: “Entreno en el Palacio todas las tardes desde hace un montón de años y he peleado unas cuantas veces. Es un ugar icónico para el boxeo uruguayo, donde han habido grandes peleas en la historia. Espero que sea una velada linda y que la gente se arrime para acompañar”.
Las entradas se pueden adquirir por RedTickets y hay 2x1 para socios de Club El País.