Los Juegos Paralímpicos de París 2024 volverán a ser históricos para el deporte uruguayo. Es que Henry Borges (40), judoca no vidente, tiene su clasificación casi que asegurada y llegará a su quinta presencia olímpica. Si lo logra, se convertirá en el atleta uruguayo con más presencias en la máxima cita del deporte.
Esta hazaña es un reflejo del compromiso y la dedicación de Borges a lo largo de toda su carrera. “Son esas cositas lindas que nos da la estadística y me convertiría en el atleta con más Juegos Paralímpicos y Olímpicos, representando a Uruguay. Hasta que alguien me alcance, suma a la estadística, a la cabecita y creo que es un logro tremendo”, confesó el atleta a Ovación.
Henry Borges, quien en el mes de febrero le ganó al número 1 del mundo, el indio Kapil Parmar, llega de lograr el bronce en el Gran Prix de Heidelberg (Alemania) y se ubica en el quinto puesto del ranking mundial -los seis primeros clasifican a París 2024-. Aunque será extraño que no llegara a los puntos, está a la espera de la última competencia previa que será en mayo en Georgia.
“Ya me había enfrentado al indio dos veces y siempre terminó ganándome en el punto de oro. Esta vez, nos cruzamos en la disputa del bronce, le gané y, además, creo que lo hice de manera destacada. Controlé la lucha de principio a fin, marcándole dos Waza-ari. Más allá de la medalla, esto nos deja muy contentos y demuestra que podemos vencer a cualquiera”, remarcó.
En su evaluación global de lo que fue la participación en la competencia en Alemania, el deportista explicó: “Fue el sexto evento en este ciclo. Las expectativas siempre son altas, uno entrena para estar ahí luchando por medallas, y si no se da, siempre es con la mentalidad de hacer lo mejor posible. En el primer día competí y me tocaron seis luchas, gané las primeras dos, luego perdí en cuartos, pero después tuve tres luchas más, donde alcancé el bronce”.
Este año, él y Mariana Mederos -su esposa-, son los judocas no videntes en camino a los Juegos Paralímpicos, sin embargo es posible que ella no llegue dado que está lejos del sexto puesto de la clasificación global femenina.
El sueño.
A sus 40 años, Borges anunció que París 2024 será su última participación en Juegos Paralímpicos. Después de dos décadas representando a Uruguay, su retiro marca el fin de una era en el judo paralímpico del país. Borges, consciente de la importancia de este capítulo final, buscará dejar un legado duradero en el deporte que ama y aspirará a conseguir la medalla olímpica que aún tiene en el debe. “Vamos a entrenar para eso, ir con la cabeza y el corazón puestos en ese objetivo. En Tokio no me fue muy bien, pero en Río estuve disputando la medalla de bronce. Los resultados actuales indican que nos estamos perfilando para estar en la lucha por las medallas. No subestimamos a nadie, pero palpitamos que estaremos ahí”, dijo con confianza.
Y esa confianza se la dio una gran trayectoria: “Comencé en el judo a los 9 años y estoy representando a Uruguay en el ámbito paralímpico desde 2003. Hace 20 años que represento al país y creo que mantenerse en este nivel es un logro. Soy consciente de que es mi último juego y estoy agradecido por la forma en que me he conservado. Por eso sigo obteniendo resultados”.