Redacción El País
El judoca paralímpico de la categoría J1 (judocas ciegos) Henry Borges hizo historia este lunes al confirmarse que está en el quinto puesto del ranking mundial y por ello accederá a sus quintos Juegos Paralímpicos.
Luego de haber participado en Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2021, el uruguayo llegará a sus quintos juegos en París superando a la marca de cualquier atleta, tanto Paralímpico como Olímpico.
“Nos quedamos re felices. Es para eso que trabajamos y entrenamos duro. Afrontaremos el último evento que nos queda con alegría, optimismo, totalmente positivos. Después, esperar a París y ponerle todo lo mejor para que pueda salir bien”, confesó el atleta a Ovación.
Hasta ahora estaba empatado en participaciones con el atelta Andrés Silva, el regatista Alejandro Foglia y el ciclista Milton Wynants que habían asistido a cuatros Juegos Olímpicos cada uno.
#Judo Henry Borges 🇺🇾 clasificó a los Juegos Paralímpicos de París 2024‼️
— Secretaría Nacional del Deporte (@UyDeporte) April 15, 2024
🔝El 🇺🇾 que compite en la categoría J1 (judocas ciegos) 🥋 en -60 kilogramos aseguró su lugar a sus quintos Juegos: Atenas 2004, Beijing 2008, Rio de Janeiro 2016, Tokio 2021 y ahora París 2024. pic.twitter.com/4tCu4xSIST
Además, el deportista anunció que París 2024 será su última participación en Juegos Paralímpicos. “Comencé en el judo a los 9 años y estoy representando a Uruguay en el ámbito paralímpico desde 2003. Hace 20 años que represento al país y creo que mantenerse en este nivel es un logro. Soy consciente de que es mi último juego y estoy agradecido por la forma en que me he conservado. Por eso sigo obteniendo resultados”, aseguró.