Hopkins ante Taylor: la polémica tiene revancha hoy en Las Vegas

| ¡No va más! El título mundial de los medianos y un retiro glorioso están en juego

Compartir esta noticia

LAS VEGAS | AP

De cierta manera, Bernard Hopkins es el anti Mike Tyson, al menos en cuanto a dinero se refiere. Se encarga de ir al supermercado para hacer sus compras y con orgullo exhibe una tarjeta de descuento. También se sabe de memoria los sitios en el centro de su natal Filadelfia donde puede estacionar gratis el auto.

Haber estado en la cárcel puede enseñarle el valor de la disciplina a cualquiera. Esa es una de las razones por las que Hopkins ha peleado en la categoría de los medianos durante los últimos 15 años, cuando la mayoría de los boxeadores no tiene otra que subir de peso.

Y también es el motivo por el cual Hopkins tendrá varios millones de dólares depositados en su cuenta bancaria si cumple con sus planes de retirarse tras su combate de esta noche por el título mundial ante Jermain Taylor, en una de las revanchas más esperadas del año.

PARANOIA. El "Justiciero" Hopkins dice: "Yo aprendí de disciplina en la cárcel". Desafortunadamente para Hopkins, esa disciplina a veces va acompañada con su terquedad —algunos dirán paranoia— que a lo largo de los años le ha impedido sacar provecho de su condición como uno de los mejores medianos de su generación: se ha peleado con promotores, preparadores y agentes, de quienes sospecha querían sacarle más dinero de su cartera.

LOTERIA. No fue hasta que Oscar De La Hoya aceptó tenerlo como rival cuando Hopkins ganó una bolsa apreciable. Y estuvo a punto de desperdiciar la oportunidad, al amagar con no presentarse a un combate de preparación al considerar que el árbitro se la tenía jurada. "Bernard Hopkins es como uno que se gana la lotería y después pierde el boleto", dijo el promotor Don King.

Hopkins cumplirá los 41 años el próximo mes. Si logra cobrarse revancha por una polémica derrota por decisión ante Taylor en julio pasado, su primer revés en 12 años, promete que colgará los guantes y que se dedicará al oficio de promotor junto a De La Hoya.

RUPTURA. Esa no es mala idea para Hopkins, quien no vacila en conversar sobre sí mismo por media hora a cualquiera que le salude en la calle. Habla mucho, pero hay un tema que no toca: su reciente malentendido con Bouie Fisher, su preparador y mentor de toda la vida.

Hopkins cortó con el preparador de 77 años por cuestiones de dinero. Prefiere no referirse al asunto, pero Fisher sí lo hizo hace poco y no tuvo nada agradable que decir sobre su ex pupilo: "Bernard es una persona muy difícil", dijo Fisher en una entrevista con el diario "Daily News" de Filadelfia. "Cuando se trata de dinero, Bernard lo quiere acaparar todo. Se quiere quedar con toda la gloria, el crédito, toda la plata. Todo debe girar sobre sí mismo".

Su último obstáculo, al menos en los rings, sería Taylor, ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000. Taylor logró lo que 20 antecesores no habían podido conseguir ante Hopkins: despojarle el cinturón de los medianos.

Su racha de defensas se frenó el 16 de julio. Aunque Hopkins peleó de menos a más, muchos quedaron sorprendidos cuando la decisión favoreció estrechamente a Taylor.

Hopkins, que cree que vencerá sin problemas a Taylor hoy pregona que pasará a la historia como una leyenda de los medianos, aunque algunos opinan que no está al nivel de un Hagler o Carlos Monzón.

Dos mujeres en medio de la bronca

Una de las particularidades de la pelea estelar de hoy en Las Vegas es que uno de los tres jurados será mujer: Patricia Jarman llevará las tarjetas junto con Glenn Trowbridge y el reconocido Chuck Giampa.

En realidad, el componente femenino está en la base de la polémica desatada en torno a la rivalidad que nació muy especialmente tras el controvertido fallo de la primera pelea entre Bernard Hopkins y Jermain Taylor, porque de no haber sido por la tarjeta de la juez Duane Ford, que le dio a Taylor el último asalto cuando los otros dos jueces se lo otorgaron a Hopkins, la pelea habría sido un empate.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar