TELEVISIÓN
Es el segundo campeonato más caro del mundo luego del fútbol americano de Estados Unidos
Los partidos de la Premier League de Cricket de la India (IPL) se convirtieron esta semana en los segundos de mayor valor entre las ligas de todo el mundo, solo superados por la NFL estadounidense, tras el desembolso de más de 6.000 millones de dólares para emitir sus próximas cinco temporadas. Superan por ejemplo los de la Premier League inglesa o LaLiga española de fútbol. El cricket es una verdadera pasión en la India, un país con más de 1.300 millones de habitantes.
Esta cifra triplica el costo que alcanzaron estos mismos derechos en la última puja de 2017, cuando el consumo de deporte en dispositivos digitales era todavía un mercado por descubrir, y Star India, la subsidiaria local de Disney adquirió los derechos de televisión y digitales en un mismo paquete a cambio de 2.092 millones de dólares.
En el último lustro, la IPL experimentó un incremento del 100 % en el número de espectadores digitales, ante lo que la Junta de Control para el Cricket en la India (BCCI), órgano rector de este deporte en el país asiático, optó por hacer algo diferente este año: subastar por separado los derechos de emisión para ambas plataformas.
Una decisión que reveló que el 'sorpasso' digital ya ha tenido lugar, después de Viacom 18, una empresa conjunta entre Paramount y Reliance Industries de India, pagase unos 3.042 millones de dólares por los derechos digitales, cifra superior a los 3.019 millones de dólares que pagó Star India para volver a hacerse con los derechos televisivos.
La unión de ambas cantidades reportarán a la BCCI más de 15 millones de dólares por cada uno de los 410 encuentros que acogerá la competición en las próximas cinco temporadas, situándola solo por detrás de la NFL estadounidense de fútbol americano, cuyos partidos suponen una inversión de 37 millones de dólares.
La última temporada de la IPL, que concluyó en mayo, fue la primera en registrar mayores audiencias digitales que televisivas, según un reciente informe de la asesoría financiera india 'Elara Capital', que estima que el número de espectadores virtuales ascendió a 421 millones, en comparación con los 380 millones que registró la televisión.