Redacción El País
Este miércoles era el día más esperado de esta Vuelta Ciclista del Uruguay 2024, tanto para los seguidores como para los protagonistas, porque es el día de la contrarreloj individual que comenzaría a definir los primeros lugares de la clasificación general individual, pero no salió nada como estaba previsto.
Según indicó a Ovación Antonella Goyeneche (directora de bromatología y de procesos de calidad de la Intendencia de Paysandú), "un cuadro de gastroenteritis con cólicos fuertes, diarrea, vómitos, en algunos casos fiebre" afectó a varios ciclistas del pelotón, entre ellos a quienes corren por los tres equipos extranjeros presentes en la carrera: UniFunvic de Brasil, Sindicato Argentino de Televisión y Maní Zabala de Argentina.
Esta situación hizo que se postergara la prueba contrarreloj programada para esta mañana para las 12:00 horas del mediodía, una medida tomada "en consideración de la salud y bienestar de todos los involucrados en el evento", entre los que también estaban parte del cuerpo de comisarios y acompañantes de diferentes equipos.
Pero más allá de la postergación, la noticia más impactante y que repercute deportivamente en el futuro de la carrera es que los tres equipos extranjeros decidieron abandonar y no presentarse a la largada de la crono en Paysandú.
Poniendo el foco en la competitividad, la baja más sensible es la de los brasileños, porque tenían a Kleber Ramos –primero en la general individual con la malla oro– y a Magno Nazaret –tres veces ganador de la VCU (2012, 2017 y 2018)–.
Así lo confirmó el propio presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Pablo Quintana, en diálogo con la radio CX 30 Radio Nacional: "El equipo brasileño ya se va para el Aeropuerto de Carrasco para volar rumbo a San Pablo. Nos pidieron perdón, pero nos manifestaron que no podían continuar en ese estado. Pero no tienen por qué pedir disculpas, sino que los que debemos disculparnos somos nosotros por esta situación que nos angustia a todos".