El surf de Uruguay tiene a varios exponentes desperdigados por el mundo y a muchos que buscan seguir creciendo. Algunos ya están consolidados y otros buscan estarlo. Y uno de los que ya lo está es Julián Schweizer.
El uruguayo de 26 años se coronó campeón del Circuito Latinoamericano Alas Pro Tour por segundo año consecutivo y en charla con Ovación catalogó a esta temporada como “una de las mejores” de su carrera.
“En lo personal este último año fue el mejor, pero también porque estoy más grande, más maduro y fue en el que capaz que estuve más tranquilo en cuanto a logros deportivos particulares. Es discutible si fue el mejor o fue el 2019 o 2023, pero que fue el que más disfruté seguro y eso para mí es importante porque todavía me deja con más ganas de seguir creciendo y seguir disfrutando todo lo que viene”, contó.
En cuanto a la competencia que cerró hace unas semanas, Julián destacó el título en el Circuito Latinoamericano Alas Pro Tour en longboard por segundo año consecutivo: “Se cerró con broche de oro tras un mes súper cargado de competencias, porque es algo anormal tener tantos torneos en un mes para los surfistas. Tuve cuatro competiciones seguidas, una por fin de semana”.
Los buenos resultados del uruguayo que está radicado nuevamente en Maldonado tras vivir varios años en Centroamérica lo dejaron más que satisfecho: “Reafirma que el trabajo que vengo haciendo junto a mi equipo es el correcto. Si bien el surf es un deporte individual, el tener un equipo de trabajo alrededor es algo fundamental. Y eso plasmarlo en logros deportivos reafirma que se va por buen camino aunque todavía hay mucho para mejorar. Pero el balance del 2023 es súper positivo, sobre todo porque para mí es muy importante la constancia y además de ser competitivo en todos los torneos, pelear por los campeonatos. Es muy difícil ganar todos los eventos, pero ya el hecho de estar peleando quiere decir que sos competitivo y es para lo que entreno”.
Julián trabaja junto a su preparador físico argentino Sergio Magnani hace 10 años, con su entrenador Francisco Pérez del Castillo, el psicólogo Gabriel Gutiérrez y en el gimnasio que lidera Nicolás Laprida en Maldonado.
Vivir en Uruguay requiere otra inversión a la hora de viajar a los torneos pero Julián Schweizer se las ingenia y hoy, siendo un surfista profesional, vive del deporte y alguna actividad cercana a él para poder seguir cumpliendo sus metas y objetivos. “Si bien el gasto es un poco mayor, al estar en Uruguay los logros que se consiguen son más visibles y el apoyo es mayor porque los compartís con mucha gente de acá”.
Los objetivos deportivos para 2025 y la carrera universitaria que quiere terminar
Si hay algo que caracteriza la vida de Julián Schweizer es la constancia. Y no solo en el deporte, sino en la vida. En cada meta u objetivo pone todo de sí para lograr el resultado deseado. Tal es así que además de ser un surfista profesional, estudia licenciatura en comunicación en la Universidad de Montevideo. “La voy cursando a mi ritmo, pero voy. La quiero terminar”, contó Julián, agregando: “No sé por qué área me voy a inclinar, pero tuve dislexia cuando era chico y fue todo un desafío leer y escribir bien”.
Y en cuanto a los objetivos para el 2025, Schweizer cerró diciendo: “Estoy a la espera de que la clase longboard sea designada como olímpica para Los Ángeles 2028 y ahí tendría que encarar la clasificación, pero la meta es repetir el título Latinoamericano porque el nivel cada vez es más alto y poder destacarme ahí es un desafío enorme”.
-
De la "constru" al combate profesional de Muay Thai: la carrera del uruguayo Kevin Dell'Era en México
Fernanda Rodríguez: la emoción detrás de su reacción al ganar el clásico en Maroñas y el ser mujer en el turf
Pelón Stirling y su emotiva despedida tras hacer historia en Argentina: “Calculo que estoy equivocado en irme"
Un ciclista campeón del mundo se declaró culpable de un cargo en atropello mortal de su esposa Melissa Hoskins
¿El deporte de crecimiento más rápido del mundo? Pickleball, la disciplina que apunta a ser olímpica en 2036