GUILLERMINA LUZURIAGA
Los atletas uruguayos volvieron a dar la nota en la Pista Oficial del Parque Batlle al llevarse varias medallas en la última jornada del Grand Prix Darwin Piñeyrúa.
En medio de la preparación para el Iberoamericano que se desarrollará en el mes de junio en Chile, los representantes del Campus de Maldonado cumplieron con los objetivos establecidos.
El turno de la final de 100 metros llanos convocó a Heber Viera a pista. Tal como lo expresara días atrás, el rival a batir no era otro que Sandro Viana, el brasileño que en el Grand Prix de San Carlos se quedó con el oro en los 200 metros llanos y relegó al uruguayo a la segunda posición. En la ocasión se revirtió el podio y fue Viera quien sumó un oro más a su palmarés, superando por dos milésimas al velocista norteño.
Minutos después llegó el momento de Andrés Silva, el representante más importante de Uruguay y quien sin lugar a dudas es el más alentado por el público. Tras la mirada atenta de su entrenador Andrés Barrios, el olímpico corrió los 400 metros libres pero no superó al brasileño Fernando Pereira. Silva finalizó con un crono de 47.6.
La meta de "Pies Alados" son los Juegos Olímpicos, por lo que el Grand Prix es sólo una de sus etapas de preparación. Volverá a Cuba a finalizar una beca, y participará de varios torneos en Europa y Brasil, además del Iberoamericano.
Otro de los "meetings" fue la final femenina de 800 metros llanos, donde Valeria Britos se llevó el oro y la joven Déborah Rodríguez el bronce. Al igual que en las anteriores pruebas las chicas fueron alentadas desde las gradas por familiares y compañeros. Britos es otra de las deportistas que tiene la mira puesta en el Iberoamericano, por lo que llegó a Montevideo sólo para participar del torneo y retorna rápidamente a Maldonado para continuar con su rutina.
La velocista Rodríguez, una de las promesas que tiene el atletismo uruguayo, consiguió el tercer puesto en 800 metros, una prueba que no es su especialidad pero que supo manejar de buena manera.
Sobre la mitad de la tarde se realizó la prueba de semifondo de 1.500 metros. De los 28 participantes 18 fueron uruguayos, mientras que el resto de la largada estuvo compuesta por cinco argentinos, dos colombianos, un peruano, un paraguayo y un ecuatoriano, quien finalizó en la primera posición.
El mejor representante celeste fue Eduardo Gregorio, quien formó parte de la delegación que participó de los últimos Juegos Odesur. El joven uruguayo terminó en la cuarta ubicación con un tiempo de 3.53.1.
El saldo del Gran Prix fue positivo. Los uruguayos obtuvieron tres medallas de oro, igual número de plata y dos de bronce.
El 26 habrá un meeting de lujo
El próximo sábado 26 de abril la Pista volverá a abrir sus puertas para la actividad internacional.
Entre mañana y pasado estará llegando la delegación de cubanos que entrenará en Maldonado junto a los deportistas celestes. La comitiva estará integrada por seis corredores, especializados en 200, 400 y 800 metros, y tres entrenadores que tienen la mira puesta en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing. Además, el equipo que corre la posta 4 x 400 es el tercero mejor del mundo.
Andrés Silva, Heber Viera y Valeria Britos volverán a estar presentes para disputar las principales pruebas.