Publicidad

La historia de Nikki Hiltz, el corredor transgénero y no binario que clasificó a los Juegos Olímpicos 2024

El atleta aseguró su lugar como parte de la delegación olímpica estadounidense al establecer un récord de 3:55.33 en la final femenina de 1.500 metros el 30 de junio.

Compartir esta noticia
Nikki Hiltz
Nikki Hiltz.
Foto: Captura

Redacción El País
Cuando Nikki Hiltz, un corredor de media distancia de 29 años, nació se le asignó el género femenino. Sin embargo, hoy se identifica como transgénero y no binario, se prapara para la carrera más importante de su carrera luego de que en el campeonato nacional de atletismo en Estados Unidos consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El atleta aseguró su lugar como parte de la delegación olímpica estadounidense al establecer un récord de 3:55.33 en la final femenina de 1.500 metros el 30 de junio, informó el New York Times. Su actuación rompió el récord anterior de las pruebas olímpicas de 3:58.03, establecido por Elle St. Pierre en 2021.

St. Pierre terminó la prueba como tercera y la plata fue para Emily Mackay, por lo que Ambá's estarán en París a partir de fines de julio.

“Esto es más grande que solo yo”, dijo Hiltz a NBC. Y agregó: “Es el último día del Mes del Orgullo, y quería correr esta carrera por mi comunidad. Todos los miembros de LGBTQ, ustedes me llevaron a casa esos últimos 100 metros. Podía sentir el amor y el apoyo”.

Los atletas como Hiltz, asignados como femeninos al nacer, no enfrentan las mismas restricciones en las divisiones femeninas que los atletas transgénero asignados como masculinos al nacer.

World Athletics, el organismo rector del atletismo, adoptó reglas para tratar este tipo casos: los atletas asignados como femeninos al nacer generalmente pueden competir en categorías femeninas si no han recibido terapia hormonal.

En un artículo de Runner’s World en 2021, Hiltz contó cómo el deporte le ayudó a admitir su identidad de género: detallando cómo el deporte les ayudó a expresar su identidad de género y encontrar términos descriptivos auténticos. “Soy transgénero, no me identifico con el sexo que me asignaron al nacer, actualmente describo mi género como no binario, y prefiero los pronombres they/them,” escribó.

Antes de establecer el récord de las pruebas olímpicas de 1500 metros, Hiltz también rompió el récord estadounidense en la milla femenina en julio de 2023, corriendo 4:16.23 en Herculis, una competencia de la Diamond League en Mónaco y llega de haber obtenido la plata en el Mundial de Atletismo.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comienzan el próximo viernes 26 de julio y culminarán el domingo 11 de agosto. La primera ronda de la carrera femenina de 1500 metros en los Juegos Olímpicos será el próximo 6 de agosto, la semifinal el 8 y la final el 10.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juegos Olímpicos París 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad