Tatiana Salmini, conocida en el ámbito deportivo como “La Hormiga Atómica” de Uruguay, debutó el pasado viernes en el prestigioso torneo de Kombat Taekwondo con una contundente victoria. En su primera aparición en esta competencia internacional disputada en Buenos Aires, Argentina, la deportista uruguaya de 30 años venció a la argentina Carla Godoy en la categoría de -49 kilogramos.
El enfrentamiento fue arduo, y tras cinco intensos minutos de combate, los jueces otorgaron la victoria a Salmini por decisión, consolidando su posición como una de las competidoras más destacadas del certamen. Este triunfo marca un hito en la carrera de Salmini, quien en 2013 fue premiada por el Comité Olímpico Uruguayo como la mejor figura joven del deporte en su país.
"Aún no puedo creer la dimensión que tomó mi triunfo para Uruguay y la cantidad de personas que vieron el evento porque estaba yo", dijo Salmini sobre su participación en el Kombat Taekwondo.
"No fue algo inesperado la victoria porque me preparé mucho. Yo confiaba plenamente en que lo haría bien más allá del resultado. Sabía que tenía que aprovechar esta oportunidad, en este tipo de escenarios la primer impresión lo es todo y era la primera vez que se disputaba la categoría -49 kg en Kombat Taekwondo", añadió la uruguaya.
Salmini dijo estar muy feliz y agradecida de ser "la primera y única representante de Uruguay, pero que sueña "con ver más uruguayos ahí".
Por qué una hormiga
Salmini contó a Ovación de dónde surge su apodo y dijo: "Me lo pusieron cuando comencé a entrenar con la selección uruguaya en 2010, en el primer testeo físico estábamos haciendo sentadillas y yo levantaba un peso considerable para mi complexión física y las pesas eran discos grandes y yo muy chiquita. Alguien en ese momento dijo es la hormiga atómica y desde ese día para todos siempre fui la hormiga atómica". Y añadió: "Ya se me hace raro que alguien en el ambiente deportivo me llame por mi nombre y no por mi apodo".
Con esta victoria, la “Hormiga Atómica” reafirma su talento y perseverancia en el taekwondo, y continúa elevando el nombre de Uruguay en el ámbito deportivo internacional. En este momento se encuentra planificando las competencias de 2025, a la vez que se recupera de lesiones. Hace dos meses tuvo una lesión de meniscos y la semana anterior a la pelea se fracturó un dedo del pie.