COPA DEL MUNDO

La selección uruguaya de handball cerró su participación en el Mundial arañando los objetivos que se planteó

El equipo de Nicolás Guerra culminó la segunda presencia de la Celeste en la Copa del Mundo que este domingo terminó con la consagración de Dinamarca como campeón.

Compartir esta noticia
Alejandro Velazco, Felipe Navarrete y Gabriel Chaparro en el Mundial de handball masculino.
Alejandro Velazco, Felipe Navarrete y Gabriel Chaparro en el Mundial de handball masculino.
Foto: @fuhandball.

La selección uruguaya de handball masculino cerró ayer su participación en el Mundial que este domingo llegó a su fin en Polonia y Suecia y lo hizo con una ajustada derrota el miércoles ante Argelia en el último encuentro de la Presidents Cup, la instancia que reunión a los cuartos equipos de cada grupo del certamen mundialista.

El equipo de Nicolás Guerra le puso punto final a la segunda presencia de la Celeste en la Copa del Mundo tras lo que había sido el estreno en Egipto 2021, donde los uruguayos solo ganaron un partido pero en los escritorios ya que por retiro de Cabo Verde -por numerosos casos de covid-19- Uruguay se impuso 10-0 y logró avanzar al main round del torneo.

Es por eso que los objetivos de la selección para este torneo en Polonia y Suecia estaban centrados en poder lograr al menos un triunfo en cancha.

Con esa ilusión y con esa meta viajaron los 16 jugadores de Uruguay a Polonia y Suecia, sabiendo que se iban a enfrentar a un nivel al que no están acostumbrados, pero con la esperanza de hacer un buen papel la cita máxima de esta disciplina.

Nicolás Guerra, entrenador de la selección uruguaya de handball masculino, en un partido del Mundial.
Nicolás Guerra, entrenador de la selección uruguaya de handball masculino, en un partido del Mundial.
Foto: @fuhandball.

“Queremos en primer lugar que el handball en Uruguay siga creciendo y estos son los torneos en los que nos podemos mostrar, jugar bien y por ahí lograr un pase al exterior, pero también queremos ir al Mundial a ganar un partido o dos, algo que sería histórico para nosotros”, contaron a Ovación los jugadores previo al viaje a Suecia.

Y el camino de la Celeste comenzó en un duro Grupo C. El debut fue con derrota ante Cabo Verde en cifras de 33 a 25, luego llegó la caída con Brasil, un poderoso de este deporte, por 35 a 24 y finalmente el triunfo de Suecia -potencia de este deporte siendo el actual vicecampeón del mundo y vigente monarca del Europeo- por 47 a 12.

Sin triunfos en la primera ronda, Uruguay pasó a disputar la Presidents Cup, el torneo que reunía a los cuartos de cada llave para definir los puestos del 25 al 32 del Mundial.

En esta instancia, la selección de Nicolás Guerra cayó en su primer encuentro ante Corea del Sur por 37 a 30, luego disputó un clásico sudamericano frente a Chile, que se quedó con el triunfo por 34 a 24 y finalmente -para cerrar el Grupo I- fue derrota celeste por mínima diferencia ante Arabia Saudita en cifras de 28 a 27 en un verdadero partidazo.

Gabriel Chaparro fue elegido como jugador del partido ante Argelia en el Mundial.
Foto: @fuhandball.

Y si de gran partido se trata, Uruguay jugó por el puesto 31 del Mundial con Argelia y perdió de manera increíble 34-33 con un desenlace no apto para cardíacos en el cierre.

Como premio para la selección, Gabriel Chaparro, uno de los referentes del plantel, fue elegido como jugador del partido tras anotar 6 goles —los mismos que otro referente como Federico Rubbo— en lo que fue la despedida mundialista.

Uruguay araño sus objetivos, pero el camino está marcado para seguir creciendo.

La definición

El Mundial de Polonia y Suecia llegó a su fin este domingo con la consagración de Dinamarca como campeón y un podio completamente europeo ya que los daneses conquistaron el título luego de vencer a Francia en la final por 34 a 29 en un verdadero partidazo, mientras que España se quedó con la medalla de bronce luego de derrotar a Suecia —uno de los anfitriones— por 39 a 36.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar