La vela uruguaya sigue dando que hablar y el fin de semana este deporte fue protagonista de otro hecho histórico con la consagración de la embarcación Plan B —con Pedro Garra como timonel— como campeona del Mundial de la clase J70 en la categoría Corinthian en Mallorca, España.
La embarcación liderada por el hijo de Pedro Garra, histórico velerista uruguayo que fue dos veces medallista panamericano con una conquista en la clase Finn en São Paulo en 1963 y otra en Snipe en México en 1975, tuvo en la tripulación a Enrique Schikendantz, Ignacio Regusci y Juan Pedro Coll.
Los uruguayos fueron campeones en Corinthian —categoría amateur en la que compiten deportistas que no han recibido remuneración por navegar en los últimos años— y además, se ubicaron en el puesto 24 de la general.
Con un total de 194 puntos, uno menos que Hedgehog, embarcación de Bermudas que terminó en el segundo puesto, los uruguayos consiguieron esta gran actuación gracias a una muy buena performance en sus regatas.
Plan B terminó la primera prueba en el puesto 16, la segunda en el 50, la tercera en el décimo, fueron undécimos en la cuarta, quedaron en el lugar 51 de la quinta —la peor y fue la que descartaron—, en el 29 de la sexta, en el 41 de la séptima y en el 37 de la octava.
La otra participación uruguaya en este Mundial de la clase J70 de vela fue la del barco Shambhala, liderado por Diego Wulf del Yacht Club Paysandú y que tuvo en la tripulación a Francisco Bottino, Javier Haedo y Nicolás Olivera.
Los sanduceros terminaron en el puesto número 30 en la categoría Corinthian y en el 85 de la clasificación general que también cuenta a los 22 barcos que compitieron en la categoría profesional del Mundial en Palma de Mallorca.
La tripulación de Uruguay que conquistó el Mundial de la clase J70 en Mallorca
Pedro Garra lideró la embarcación Plan B que conquistó el título Mundial de la clase J70 en la categoría Corinthian y lo hizo junto a Enrique Schikendantz, Ignacio Regusci y Juan Pedro Coll en una tripulación que cuenta con mucha experiencia.
Garra, de 55 años, es parte de la tercera generación de una familia vinculada a la vela uruguaya, más precisamente al Yacht Club Uruguayo (YCU). Su padre fue medallista panamericano y él ha tenido numerosas actuaciones internacionales e integra una camada de veleristas exitosos como Ricardo Fabini y Horacio Carabelli.
Además, Juan Pedro Coll, joven de 19 años, viajó al Mundial en lugar de Nicolás Parodi, quien debido a una arritmia no pudo viajar a España. Coll compitió hasta hace poco tiempo en la categoría optimist, en la que disputó tres mundiales y cuatro sudamericanos y hoy ya es campeón mundial de la clase J70 en la que suma dos participaciones mundiales y una a nivel sudamericano.
Por otro lado, Ignacio Regusci también es otro joven con experiencia ya que junto a Cecilia Coll fue parte de la embarcación de nacra 15 que compitió por Uruguay en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
-
Con un motivo solidario: se corre la "carrera de todos", la de la Teletón, bajo tres formatos
La Federación Uruguaya de Natación tiene nuevo presidente: una leyenda de este deporte ganó las elecciones
El milagro de Uruguay en Copa Davis: el pibe que pidió permiso en el liceo para viajar y la alegría de Forlán
Juegos Paralímpicos de París 2024: el uruguayo Henry Borges hizo historia, aunque quedó eliminado en su debut