Las Cimarroncitas se clasificaron al Mundial Junior 2025 tras cerrar el Panamericano en el cuarto puesto

El combinado femenino juvenil consiguió su segunda clasificación en la historia a un mundial juvenil de hockey, un objetivo muy esperado.

Compartir esta noticia
Las
Las Cimarroncitas en la victoria ante Canadá en el Panamericano 2024.
Foto: Federación Uruguaya de Hockey

Las Cimarroncitas, la selección uruguaya de hockey femenino juvenil, lograron un hito histórico al clasificarse para el Mundial Junior 2025 tras cerrar el Panamericano 2024 en el cuarto puesto. Esta es la segunda vez que Uruguay obtiene su pase a este importante torneo internacional.

"Lo soñamos, lo buscamos, lo logramos. Segunda clasificación al mundial jr para Uruguay. Felices de haber logrado nuestro objetivo y orgullosas de nuestro desempeño", compartieron las jugadoras emocionadas en sus redes sociales, tras haber quedado en el cuarto puesto del campeonato por detrás de Argentina, Estados Unidos y Chile.

Nicolás Tixe, director deportivo de la Federación Uruguaya de Hockey, explicó el proceso detrás de este éxito a Ovación y destacó que este grupo ha estado trabajando durante dos años, enfrentando retos y aprendiendo de cada competencia para conseguir este nuevo mojón en la trayectoria del seleccionado.

El equipo juvenil comenzó su preparación después del Mundial 2022 en Sudáfrica, sabiendo que enfrentarían dos Panamericanos consecutivos debido a la reprogramación por la pandemia. En el Panamericano de Barbados en 2023, el equipo aún estaba en formación, con jugadoras muy jóvenes, lo que supuso una desventaja competitiva. Sin embargo, este año, gracias a una mayor experiencia y rodaje, además de un convenio de intercambio deportivo con China que permitió entrenar intensamente durante 30 días, llegaron al Panamericano con un mejor nivel de preparación.

Para el certamen que se disputó en la ciudad canadiense de Surrey, el formato del torneo cambió a un sistema todos contra todos, lo que brindó una mayor equidad deportiva. Uruguay tuvo un desempeño sólido, enfrentando a equipos fuertes como Estados Unidos y Argentina, y logrando victorias cruciales contra Canadá y México que les aseguraron su pase a las semifinales y la clasificación al Mundial.

"Con este grupo ya venimos trabajando hace un par de años, sabiendo que teníamos dos Panamericanos seguidos debido a la pandemia. En el Panamericano de Barbados del año pasado, el equipo todavía estaba inmaduro, pero este año llegamos con más experiencia y rodaje", comentó Tixe.

Ahora, las jugadoras están en un periodo de receso para entrenar con sus clubes y recuperarse mentalmente de la intensa competencia. Las jugadoras más jóvenes se unirán a la selección sub-19 para competir en el torneo argentino de regional selecciones, lo que les permitirá seguir sumando experiencia y mantener el ritmo competitivo.

Las Cimarroncitas en la victoria ante Canadá. .jpg
Las Cimarroncitas en la victoria ante Canadá.
Foto: Federación Uruguaya de Hockey

"Las jugadoras más chicas del proceso se van a unir a la selección Sub-19 para el torneo argentino de selecciones, lo que les permitirá seguir sumando competencias", explicó Tixe.

A finales de año, se convocará un nuevo grupo grande de jugadoras para iniciar la preparación específica para el Mundial 2025, previsto para junio o diciembre en sede a definir. Tixe subrayó la importancia de mantener un grupo cohesionado y en constante entrenamiento, con el objetivo de seguir mejorando y ser competitivos en el escenario internacional.

El crecimiento del hockey en Uruguay

El hockey uruguayo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos año.

"La incorporación de la cancha de agua nos dio un salto de calidad muy importante, permitiéndonos entrenar en la misma superficie en la que competimos a nivel internacional", destacó Tixe.

La incorporación de la cancha de agua, que ha mejorado la calidad de los entrenamientos y permitido recibir a selecciones extranjeras para competencias locales. Esto ha fomentado un mayor sentido de identidad y compromiso entre las jugadoras y contribuyó al desarrollo del deporte en el país.

A pesar de los desafíos inherentes al deporte amateur en Uruguay, como la necesidad de compaginar estudios y trabajo con el entrenamiento, el hockey sigue avanzando.

Las selecciones juveniles son las que tienen menos diferencia con los rivales más cercanos como los combinados de Chile y Estados Unidos: "A nivel juvenil las diferencias son menores. A nivel mayores hay un cambio ahí el salto es un poco más grande", explicó Tixe.

La Federación logró captar patrocinadores que apoyan el desarrollo del deporte, y las jugadoras uruguayas están demostrando su capacidad para competir a nivel internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HockeyCimarronas

Te puede interesar