Redacción El País
Peñarol enfrentó a Barracas Central por una de las semifinales de la Copa Libertadores de futsal que se está disputando en la ciudad de Tortuguitas, Buenos Aires y fue victoria del equipo argentino por 5-2 que se medirá ante Magnus de Brasil en la final.
El equipo aurinegro, dirigido por el argentino Facundo Ruscica comenzó el torneo con empate ante Sportivo Bocca de Ecuador, cayó ante Magnus y vapuleó a Santiago Wanderes de Chile para meterse en cuartos de final donde le ganó con autoridad a San Lorenzo de Almagro.
Al igual que en 2022 Peñarol se metió entre los cuatro mejores del torneo pero esta vez no pudo avanzar a la final. El Mirasol luchó hasta el final ante el Barracas pero el Guapo venció 5-2 después de un buen primer tiempo en el que no cometió errores.
Primer tiempo:
Al minuto ya había tenido que intervenir Mathías Fernández en el arco de Peñarol. La presión alta de Barracas surtía efecto aunque el aurinegro estaba firme en defensa y el partido se abrió con dos pelotas quietas.
La primera fue cuando restaban 16 minuos de los 20 que dura cada tiempo. El Carbonero cerró los espacios dentro del área en un córner pero Barracas jugó al pelota atrás, hubo una buena cortina del pívot Javier Fuentealba y Alejo Gayraud sacó un tremendo remate al ángulo imposible para el arquero del Manya.
Promediando la primera mitad, el equipo uruguayo recibió un nuevo golpe. Esta vez de un lateral. La jugaron muy bien para Franco Pedrazzini y este apareció por el segundo palo para estirar la ventaja.
Golpeado en el orgullo Peñarol fue en busca de descontar y encontró su mejor momento en la primera mitad. Brandon Díaz fue el abanderado de la reacción y junto al venezolano Jesús Viamonte tuvieron dos chances que pasaron muy cerca del arco defendido por Nicolás Kravetzky.
Maxi Navarro y el español Manuel Suazo fueron amonestados en Peñarol que reclamó la expulsión en un manotazo del rival sobre el argentino Ramiro Caresani pero quedó solo en la amrilla y el entrenador auringro se fue expulsado por protestar.
Para colmo de males, a falta de cinco segundos para el final, Barracas lanzó un buen envío largo a las espaldas del mirasol y Pedrazzini definió para su doblete y el tercero del Guapo con el que se fueron al descanso.
Segundo tiempo:
El complemento estaba cuesta arriba para Peñarol que había recibido un tercer gol que era demasiado para el trámite y tenía un plantel corto porque desde el comienzo del torneo contó con dos jugadores menos que no pudo inscribir y jugó con 9 en cuartos de final, tras una expulsión de oficio sin precedentes a Suazo, haciendo un gran desgaste.
Pero el equipo uruguayo, luego de la expulsión de Ruscica bajo las ordenes de Nacho Buggiano, vendió cara la derrota y no fue superado en goles en el complemento demostrando mucho carácter.
Otro pase a las espaldas le permitió a Alejo Gayraud marcar su doblete pero una notable recuperación de Maxi Navarro terminó en el descuento de Jesús Viamonte. El aurinegro se ponía en partido pero el árbitro le pitó una infracción al arquero Mathías Fernández, fue la sexta falta y Facundo Fontanella cambió el penal largo por gol.
Aún así el Manya no bajó los brazos y salió a buscar el descuento con arquero jugador. Lo intentaron Brandon Díaz y también Nicolás Ordoqui y finalmente fue el capitán en que marcó el último gol del partido a pase del Picante para el descuento y el 5-2 final que clasificó a los argentinos a la final.
Este domingo Peñarol jugará por el tercer puesto ante Independiente Barranquilla de Colombia y Barracas Central irá por el título ante Magnus de Sao Paulo, Brasil. El aurinegro no pudo volver a la final de la Libertadores de futsal pero aún con las adversidades que tuvo que superar en el torneo fue competitivo y buscará quedar en el podio.