Llega el Zumba rosa para ayudar a mujeres con cáncer de mama: cuándo es y las novedades que tiene este año

Será el octavo año que se llevará a cabo este evento en Colón. "La gente que asiste me dice que se vive una energía tremenda", confesó Florencia Prieto, creadora de esta movida solidaria.

Compartir esta noticia
Una de las ediciones del Zumba rosa.
Una de las ediciones del Zumba rosa.
Foto: gentileza de Florencia Prieto.

Octubre es especial para las mujeres. Mañana es el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama, que tiene como objetivo concientizar a la población general sobre la importancia de esta enfermedad.

Es el cáncer más frecuente en las mujeres uruguayas y de la mayoría de los países del mundo. En promedio, se diagnostican aproximadamente 2.000 nuevos casos por año (datos del Registro Nacional del Cáncer para el período 2015-2019). De esta forma, cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama por día y se estima que una de cada 11 podría desarrollarlo en algún momento de su vida.

Desde hace ocho años Florencia Prieto organiza un evento llamado “Zumba rosa” con un propósito: “Dar fuerzas a las personas que transitan el cáncer de mama”, le comentó a Ovación.

Las primeras ediciones las hizo en su gimnasio ubicado en el barrio Colón. No obstante, el año pasado “vivió un boom” porque asistieron más de 170 mujeres.

Prieto entendió que para el 2024 necesitaba moverse para “doblar o triplicar” ese fantástico número de asistencia que tuvo en 2023.

A principio de año Prieto inició gestiones para conseguir el apoyo de algunos organismos públicos y de empresas privadas para la realización de una nueva edición del Zumba rosa. Finalmente, consiguió lo que buscó.

“Contamos con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, del Municipio G, de la fundación Honrar la vida, de comercios, emprendimientos y marcas para realizar un sorteo”, estableció.

“El evento se realizará mañana —que es el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama—. Será desde las 10:00 horas en el Centro Cívico Metropolitano del barrio Colón; tendremos un DJ, un stand con información, otro del gimnasio con juegos, premios y una breve charla de la Fundación Honrar la Vida”, relató Prieto.

No solo eso, sino que también la idea es poder “hacer una actividad familiar, un show de circo y una demostración de cómo se hace el auto examen para que la gente que asista sepa cómo se lo debe realizar”.

La historia de este evento

Otra de las ediciones del Zumba rosa.
Otra de las ediciones del Zumba rosa.
Foto: gentileza de Florencia Prieto.

Florencia Prieto decidió llevar a cabo el Zumba rosa por una gran razón: su madre fue diagnosticada de cáncer de mama hace ocho años. “Gracias a Dios lo pudo traspasar y está con nosotros, pero eso fue lo que más me movilizó”, comentó.

“Eso me hizo repensar de que sería bueno apoyar a todas esas mujeres que están transitando o transitaron esta enfermedad”, profundizó Prieto.

Además, añadió: “Ninguna está libre de esto y es algo positivo generar una instancia donde se puedan juntar las mujeres y compartir un buen momento”.

Prieto confirmó que lo que busca es “poder contagiar esa buena energía de bailar, de disfrutar y de compartir”. “Me pareció que era una buena instancia para que esas mujeres se sientan acompañadas y así poder estar todas unidas por una misma causa”, aseguró.

Son ocho años del Zumba rosa y a Prieto le costó recordar un solo momento que la haya emocionado “a fondo” porque cada edición tuvo su particularidad.

Sin embargo, se tomó unos segundos. Rememoró y recordó un hecho que la tocó muy de cerca con una alumna de su gimnasio que padeció esta dura enfermedad. “No pudo venir al Zumba rosa, pero pusimos una foto de ella y la nombramos ese día”, indicó.

Otra de las gratificantes historias que generó el Zumba rosa en la vida de Prieto fue cuando la madre de “una alumna del gimnasio tuvo cáncer de mamá, vino al evento con un pañuelo en la cabeza y un tapaboca”.

“Fue muy emocionante que ella estuviese ahí y también para mí alumna”, aseveró Prieto. “Después me agradecía lo que habíamos generado porque su madre estaba todo el tiempo acostada, sin ganas de nada y ese hecho la había motivado a poder seguir, avanzar y luchar”, añadió con felicidad.

Tras estas situaciones, Prieto afirmó con qué hechos se queda a la hora de hablar del Zumba rosa. “La energía que se vive y todas las mujeres bailando creo que es lo que más me llena y lo que me impulsa a seguir haciéndolo”, remarcó.

“La gente que asiste a este evento me transmite de que la energía que se vive ese día es tremenda. Es algo que creo que hay que vivirlo para poder sentirlo porque realmente es único”, expuso.

Está todo pronto para que se lleve a cabo el Zumba rosa por octavo año seguido. Prieto consiguió todo lo que buscó para que este evento siga creciendo y, sobre todo, para brindar esa energía especial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cáncer de mama

Te puede interesar