¡Lo lograron! Uruguay clasificó al Mundial de handball femenino tras vencer a Chile y cortó una larga racha

La selección que dirige Leonardo Puñales derrotó al equipo trasandino 28-17, ganó el bronce en el Campeonato Sur-Centro en Brasil y aseguró el cupo mundialista para Alemania y Países Bajos 2025.

Compartir esta noticia
El plantel de la selección de handball femenino de Uruguay tras lograr la clasificación al Mundial 2025.
El plantel de la selección de handball femenino de Uruguay tras lograr la clasificación al Mundial 2025.
Foto: @fuhandball.

Redacción El País
En 2011 la selección uruguaya de handball femenino jugó por última vez el Mundial absoluto. La espera fue larga y los tropezones, varios. Pero la racha se cortó y ayer, la Celeste consiguió una nueva clasificación y volverá a la cita en 2025, luego de 14 años.

La espera terminó gracias a una notable actuación uruguaya en el Campeonato Sur-Centro que ayer llegó a su fin en Niteroi, Río de Janeiro.

El equipo que dirige Leonardo Puñales derrotó a Chile con un claro 27-18, se subió al podio logrando la medalla de bronce y completó una semana soñada con la clasificación mundialista que también consiguieron Brasil y Argentina.

Uruguay había comenzado su andar en el torneo con derrota ante Brasil por 34 a 29 y luego cayó con Argentina por 32 a 18.

Hasta ahí estaba todo dentro de lo esperado porque se trataba de dos potencias, pero tras esos encuentros, comenzó el verdadero campeonato para la Celeste.

Leticia Schinca en el triunfo de Uruguay ante Chile en handball femenino.
Leticia Schinca en el triunfo de Uruguay ante Chile en handball femenino.
Foto: @fuhandball.

Y las chicas no fallaron. Llegó la victoria ante Paraguay por 25 a 20, el holgado triunfo contra El Salvador en cifras de 49 a 6 y la gran tarde de ayer ante Chile con ese 27-18 que selló el pasaporte al Mundial.

Martina Barreiro y Catalina Tournier anotaron cuatro goles cada una, Sabrina Grieco, Rosina González y Camila Bianco tres, Paula Eastman —elegida como figura del partido—, Sabrina Golda y Viviana Ferrari dos y Leticia Schinca, Magdalena Guichón, Lara Castro y Viviana Hergatacorzian convirtieron un tanto cada una.

El encuentro ante Chile tuvo una enorme paridad en la primera mitad que se fue con triunfo parcial de Uruguay 9-8 gracias a un penal anotado por Rosina González para las celestes.

En el complemento, las dirigidas por Puñales fueron efectivas en ataque y muy sólidas en defensa para sacar ventaja y sellar un triunfo clave que le dio a Uruguay la clasificación al Mundial.

En este certamen, el plantel de la selección femenina estuvo integrado por Agustina Modernell (Layva), Viviana Hergatakorzian (Goes), Camila Barreiro (Goes), Magdalena Guichón (Scuola Italiana), Sabrina Golda (Náutico), Paula Eastman (Layva), Martina Barreiro (PD Salerno de Italia), Sabrina Grieco (Goes), Camila Bianco (Layva), Lara Castro (Scuola Italiana), Viviana Ferrari (Goes), Catalina Tournier (Alemán), Leticia Schinca (Náutico), Rosina González (Layva), Julieta Pessina (Layva), Emiliana Heilmann (Madeira de Portugal).

Uruguay venció a Chile y se clasificó al Mundial de handball femenino.
Uruguay venció a Chile y se clasificó al Mundial de handball femenino.
Foto: @fuhandball.

La selección femenina cortó una larga racha y en 2025, 14 años después de la última presencia mundialista en Brasil 2011, jugará en Alemania y Países Bajos.

La del próximo año será la sexta presencia de la Celeste en un Mundial de handball absoluto de la rama femenina. La primera aparición fue en Alemania 1997, donde terminó en el puesto 24, la segunda en Italia 2001 (puesto 23), la tercera en Croacia 2003 (lugar 24), la cuarta en Rusia 2005 (23) y la última fue la de Brasil 2011, certamen en el que la selección terminó en la posición número 20.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar