Redacción El País
No solo se vive de fútbol. Esa frase tranquilamente se puede aplicar para lo que será el nutrido calendario que posee el 2024 a nivel deportivo. Porque tiene varios eventos destacados y uno de ellos son los Juegos Olímpicos de París.
La cita olímpica reunirá a los mejores atletas del mundo del 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Francia. En esta oportunidad, serán 32 disciplinas las que estarán en la competencia más importante del deporte mundial. Cabe destacar que, hasta el momento, hay confirmados 17 cupos para el deporte uruguayo. Estos son: 12 por el seven de rugby, tres por vela, uno por ciclismo y el último para el maratón.
Sin embargo, ese número puede incrementarse de acá a que comience la competencia, debido a que hay muchos deportistas uruguayos que buscan poder conseguir su clasificación en los próximos meses.
Uno de los que podría lograr el pasaje a la cita más importante del deporte mundial es la selección uruguaya del fútbol masculino. Ello se definirá a través de su participación en el Torneo Preolímpico en Venezuela.
En muy pocos días comenzará una de las grandes competencias deportivas del 2024: el Mundial de ILCA 6 (Vela) en Mar del Plata, Argentina.
La actividad no cesará y al poco tiempo dará inicio a uno de los eventos más destacados del automovilismo en el mundo: el Rally Dakar.
Todos los años hay un partido que se lleva la mirada de muchos y es el Super Bowl, que se disputará el próximo domingo 11 de febrero en Las Vegas, Estados Unidos. Se trata de la final que definirá al campeón del fútbol americano. Asimismo, es muy observado por los grandes espectáculos que montan en el entretiempo.
Durante el segundo semestre del año la actividad no va a parar, ya que se darán varios Mundiales.
El primero será la Copa del Mundo Sub 20 femenina que se disputará en Colombia. Todavía queda por definirse si Uruguay consigue uno de los cuatro cupos que tiene Sudamérica para esa competencia.
Además, será turno para ver al Mundial de Futsal en Uzbekistán. Similar a la Copa del Mundo femenina Sub 20, la Celeste deberá salir a buscar su pasaje para poder participar en esa competencia.
El último gran evento del año: el Mundial de Piscina abierta en Budapest.
De esta manera, habrá mucho para poder disfrutar en un 2024 muy cargado a nivel deportivo.
A continuación, los diez eventos más importantes del año 2024
Se tratará de la primer competencia que dará inicio el extenso calendario deportivo del 2024. En esta competencia, que irá del 3 al 10 de enero en Argentina, estará la uruguaya Dolores Moreira.
Será la cuadragésima sexta edición de una de las competencias más difíciles del mundo del automovilismo y se correrá por quinto año consecutivo en Arabia Saudita, desde el 5 al 19 de enero
El rugby tendrá su gran certamen del 2024: el Seis Naciones. Se hará del 2 de febrero al 16 de marzo y contará con la presencia de Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.
El 11 de febrero todas las miradas estarán puestas en Las Vegas, Estados Unidos. Esto porque se disputará el Super Bolw LVIII. Ahí se definirá al campeón del fútbol americano estadounidense.
Desde el 1º al 3 de marzo se llevará a cabo el Campenato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en Glasgow con la organización de la World Athletics y la Federación Británica de Atletismo.
En 2024 se hará el Campeonato del Mundo de 49er (vela), que irá desde el 4 al 10 de marzo en Lanzarote. Es un certamen clave en lo que es el período previo a los Juegos Olímpicos de París.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se roban la atención de todos y se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto. También estarán los Juegos Paralímpicos: serán del 8 al 28 de agosto en París.
La Copa del Mundo femenina Sub 20 es una de las grandes competencias que albergará el 2024: será en Colombia. En total, serán 24 selecciones que dirán presente en ese certamen.
Del 14 de setiembre al 6 de octubre se disputará la Copa del Mundo de Futsal en Uzbekistán. Son 24 las selecciones que estarán en ese certamen y Uruguay todavía corre con chances de meterse.
El Mundial de Natación de piscina corta (25 metros) se llevará a cabo en Budapest con la organización de la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Húngara de Natación.