Redacción El País
La atleta uruguaya María Pía Fernández, de 29 años, participó este miércoles en el Desafío de Nerja —localidad de Andalucía, España— y consiguió bajar el récord nacional de 1.500 m.
La deportista superó la marca que ella misma había establecido el 2 de octubre de 2019, que hasta ahora era de 04:09.45, para que el nuevo récord se ubique en 4:07.90 para los 1.500 m. En la carrera terminó quinta en la serie.
La preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024
La floridense sigue sumando puntos de cara a la clasificación y el bajar este récord es fundamental para que consiga su segunda participación en Juegos Olímpicos.
En conversación con Ovación en el mes de febrero, Fernández dijo: "Este año es muy importante, en plena clasificación para mis segundos Juegos. Empecé sintiéndome bien y súper fuerte. Empecé con buenas marcas pese a la altitud y eso quiere decir que cuando corramos en el llano vamos a mejorar mucho más”.
Sin embargo aún no hay nada seguro: “En este momento estoy clasificada, en el puesto 45 de 45, pero el ranking de atletismo es muy dinámico y cierra la clasificación en junio. Estamos todos en la misma y hay que buscar competencias, porque hoy puedo estar en el 45 y mañana en el 50, entonces hay que seguir trabajando y planificando el futuro para seguir consiguiendo competencias para seguir sumando puntos”, señaló.
Desde el mes de abril la atleta se ubica en la posición 44, por lo que de momento está adentro de los Juegos Olímpicos y el hecho de haber bajado su propia marca mejorará su situación en la clasificación.
El ránking de clasificación de los JJ.OO. toma en cuenta las cinco mejores marcas de cada atleta en el período comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.