María Sara Grippoli hizo historia: clasificó al taekwondo uruguayo a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Todavía sigo sin caer”, le dijo la joven uruguaya de 19 años a Ovación.
Luego de la victoria ante la venezolana Virginia Dellan en el Preolímpico que se disputó en Santo Domingo -República Dominicana-, Grippoli se transformó en la primera mujer en lograr una clasificación olímpica en deportes de contacto y además, metió por primera vez al taekwondo celeste en los Juegos Olímpicos.
Tanta fue la emoción que invadió a la joven uruguaya, que ni bien se quedó con la victoria frente a Dellan le entró la “duda” de si había alcanzado la clasificación a la cita olímpica. “Cuando terminé el combate festejé, pero me entró la duda de si realmente había logrado la clasificación. Fue una locura y todavía no caigo”, relató.
“Se me vino una gran emoción por todo lo que trabajé y el esfuerzo que he hecho”, afirmó la uruguaya.
Al consumarse su victoria y la clasificación a París 2024 sintió algo que lo describió con una frase: “La sensación más linda de mi vida, como un alivio hermoso, poder festejarlo y llorar con mi entrenador fue súper lindo”.
Esa semifinal ante Dellan la imaginó muchas veces en su cabeza ya que “sabía cómo peleaba”. A raíz de esto, Grippoli se mentalizó en lograr la victoria para conseguir uno de los dos cupos que brindaba el Panamericano a París 2024. “Hice lo que mi entrenador (Mayko Votta) me dijo para ese combate y seguí con la mente firme y concentrada”, argumentó.
Grippoli siempre tuvo en claro que nunca fue una de las taekwondistas favoritas a quedarse con una de las dos plazas a París 2024. Lejos de achicarse, se mantuvo con su plan que la llevó a ese lugar.
“Siempre fui positiva y a pesar de que los combates se me complicaron traté de ganarlos y, por suerte, lo pude lograr; estuve muy enfocada y en mi cabeza me sentí súper fuerte y eso es una herramienta muy importante. Entonces sabía que si hacía lo que tenía que hacer iba a alcanzar el objetivo”, señaló.
Ya con el pasaje en mano para participar en París 2024, Grippoli busca prepararse de la mejor manera para esa competencia tan especial que todo deportista sueña con estar presente.
Bajo este mismo punto, los anhelos de la uruguaya cambiaron luego de su gran logro en los Panamericanos. “Hasta hace poco soñaba con clasificar a los Juegos Olímpicos, pero como ya lo conseguí sueño con pelearlos y dar lo mejor de mí. Es decir, conseguir el mejor resultado sea con o sin medalla. Pelearlos y sentirme preparada para el gran nivel que hay allí”, puntualizó.
María Sara Grippoli hizo historia en el deporte uruguayo, pero no se queda con eso, sino que va por más.
“Fuimos por la clasificación”
Desde 2019 Grippoli forma parte del equipo uruguayo y en 2022 arrancó a competir en adultos. “La preparación para el Panamericano fue buena, aunque me hubiera gustado hacerla mejor pero los recursos son escasos ”, dijo el entrenador celeste, Mayko Votta. A su vez, evidenció que “las expectativas eran clasificar”. “No era una de las favoritas, pero sabíamos que podíamos venir a luchar y vinimos a eso”.