Martín Ottado terminó el 2023 como campeón uruguayo de surf y en este 2024 planea ir por el bicampeonato, además de aspirar al título de campeón latinoamericano del circuito ALAS. Con 22 años, Ottado está decidido a dejar su marca en el mundo del surf y aspira a competir en su deporte en los Juegos Olímpicos de 2028 que se realizarán en Los Ángeles (Estados Unidos).
Actualmente, el deportista se encuentra en Punta del Este, enfocándose en una pretemporada extendida debido a la complicación de asistir a campeonatos en Brasil a causa de las inundaciones que afectan al sur de ese país. “Decidí quedarme en Uruguay porque la situación en Brasil estaba peligrosa y no valía la pena arriesgarse”, explicó a Ovación.
Bajo la guía de su preparador físico y su coach, está dedicando tiempo a mejorar tanto su condición física como su técnica. “En junio me voy a Costa Rica a entrenar por un mes, período en el que no hay campeonatos en el circuito latinoamericano, así que aprovecharé para prepararme”, detalló y explicó que luego las fechas del campeonato serán en la zona, así que servirá de ensayo.
En el mes de abril Ottado tuvo su primera experiencia en el WSL QS 5000, uno de los eventos más importantes del circuito de surf. “Fue mi primer QS 5000 y noté el altísimo nivel. Arranqué súper bien, hice uno de mis mejores heats en la WSL, sumé 14 puntos y algo, que es un muy buen puntaje en el surf”, comentó. Sin embargo, la segunda ronda fue desafiante: “Me desconcentré y perdí. Estoy sumando experiencia para los próximos campeonatos y aprendiendo de mis errores”.
El primer objetivo del año del deportista no se logró, ya que Uruguay no consiguió el cupo para asistir a la cita olímpica de París 2024 -que se realizará en la isla de Teahupoʻo de la Polinesia Francesa- sin embargos los sueños olímpicos están intactos y ya comenzará a trabajar para conseguirlo.
“En octubre están los Panamericanos de surf. Es una competencia clave porque otorgan un cupo directo a las Olimpiadas”, explicó.
Ser surfista profesional en Uruguay no es tarea fácil. Ottado señaló que, aunque la cultura del surf está creciendo, todavía hay un largo camino por recorrer. “En otros países como Brasil, el surfing está casi a la altura del fútbol. Acá la gente surfea porque le gusta, pero falta la parte de competencia y de apoyo”, dijo. Además, destacó la necesidad de inversión personal en tiempo y dinero para competir a nivel internacional.
En su día a día, el atleta trabaja duro para ser más competitivo: “Entreno tres veces por semana en el gimnasio y ajusto según los campeonatos. Me levanto, voy a surfear, desayuno, vuelvo al agua, descanso, como bien y de tarde hago gimnasio”, relató. Además, Martín estudia una licenciatura online en diseño gráfico de comunicación, lo que le permite equilibrar sus estudios con su carrera deportiva.
Martín está convencido de que el surfing en Uruguay tiene un futuro prometedor. “Desde que el surf es olímpico, ha crecido mucho la industria y el interés en el deporte. Incluso se está construyendo una piscina de olas aquí en Uruguay”, comentó entusiasmado y destacó que el proyecto de que se construya una piscina de olas en el país demuestra el crecimiento del deporte.
-
Bali, el destino ideal para los que disfrutan la mágica conexión con el océano y la adrenalina del surf
El fin de una era: Kelly Slater ganador de 11 títulos mundiales de Surf anunció su retiro a los 52 años
Julián Schweizer: “Todo indica que para los Juegos de Los Ángeles 2028 el longboard será deporte olímpico”