Redacción El País
El canotaje de Uruguay regresará a los Juegos Olímpicos y el responsable de esa gesta es Matías Otero, quien este miércoles obtuvo el título de campeón de la categoría K1 en el Panamericano que se está disputando en Estados Unidos.
Se trata de un hecho histórico para esta disciplina ya que el logro de Otero devuelve a este deporte a la gran cita luego de 20 años, aunque es la primera vez que un deportista celeste clasifica directamente y a través de una competencia.
Lo cierto es que ahora, Matías Otero será el representante de Uruguay en los Juegos Olímpicos París 2024 que se disputarán desde el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto en la capital de Francia.
El uruguayo de 26 años comenzó su andar en el Panamericano de la categoría K1 (kayak individual) sobre 1.000 metros con muy buenos resultados y esa performance lo depositó en la final en la que además del título de campeón estaban en juego los dos cupos olímpicos que otorgaba la prueba.
En esa regata por las medallas, Matías Otero no solo se quedó con la medalla de oro sino que por supuesto, obtuvo el pasaje a París 2024 ganando la competencia con un tiempo de 3’31’203 venciendo al estadounidense Jonas Ecker (llegó a 2”282) y al brasileño Vagner Souta (cruzó la meta 3”412 después), logrando el uruguayo y el norteamericano los cupos olímpicos.
Otero, que está radicado hace varios años en España, país donde entrena y defiende al Kayak Tudense, fue el encargado este miércoles de devolver al canotaje de Uruguay a los Juegos Olímpicos luego de 20 años.
Esta disciplina tiene hasta el momento dos participaciones en la gran cita del deporte que se dieron en Barcelona 1992 con Enrique Leite, quien compitió en la categoría k1 sobre 1.000 y 500 metros, y en Atenas 2004, instancia en la que Darwin Correa en canoa individual en 1.000 y 500 metros fue el representante.
Es de destacar también que en esas dos oportunidades —Barcelona 1992 y Atlanta 2004— Uruguay hizo uso de una wild card (invitación) en canotaje por lo que rumbo a París 2024 se dio la primera clasificación mediante una competencia en otro logro gigantesco para el canotaje uruguayo.
Los uruguayos clasificados a París 2024
Hasta la fecha, la delegación de deportistas uruguayos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 es de 19 atletas celestes.
Matías Otero en canotaje, se suma a María Sara Gripopoli, quien obtuvo su cupo en taekwondo, disciplina que tendrá a una representante uruguaya por primera vez en la historia.
Además, ya estaban clasificados Bruno Cetraro en remo, Eric Fagúndez en ciclismo de ruta, Los Teros Seven (12 jugadores) en rugby, Hernán Umpierre y Fernando Diz en la clase 49er de vela y Dolores Moreira en la ILCA6 de vela para completar los 19 que ya tienen asegurada su presencia olímpica hasta el momento.
-
“Vamos por una medalla”: atletas uruguayos de judo paralímpico apuestan por este París 2024
María Sara Grippoli, la joven que llevó al taekwondo uruguayo a los Juegos Olímpicos: “Sueño con pelearlos”
¡Batacazo! María Sara Grippoli se clasificó al taekwondo de París 2024 e hizo historia en el deporte uruguayo