Rutas de América tuvo este sábado la disputa de la segunda etapa que unió las ciudades de Montevideo y Trinidad con un recorrido de 185 kilómetros que se cerró con triunfo de Matías Presa (Club Ciclista Cerro Largo), quien además pasó a liderar la clasificación general individual.
Luego de la largada frente al Estadio Luis Tróccoli tras la concentración en la Intendencia de Montevideo y pedal a tren controlado hasta los accesos, el pelotón partió por Ruta 1, pasó por San José, y continuó por Ruta 3 para llegar a la capital del departamento de Flores.
El primero en cruzar la meta en Trinidad fue el Piojo Matías Presa con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 26 segundos, seguido por su compañero de equipo Leonel Rodríguez, mientras que Roderyck Asconeguy del Villa Teresa completó el podio de la etapa.
En el desarrollo de la segunda etapa, un grupo de ciclistas —con los principales favoritos de la carrera incluidos— se desprendió del pelotón principal durante gran parte de la competición y llegó a abrir importantes diferencias que llegaron a ser de hasta cinco minutos.
Pero ya más cerca de Flores, el grupo se redujo a cuatro competidores que se desprendieron de esa fuga y que encaró hacia la pelea por la victoria que finalmente quedó en manos del Piojo Presa, que llegó solo tras atacar en el sprint final de la tapa.
Matías Presa, dos veces ganador de Rutas de América —2018 y 2019 con los colores del Club Ciclista Cerro Largo— volvió a vestirse de líder con la victoria de hoy luego de haber perdido la distinción a manos de Erlan Aita en la jornada del viernes.
Presa además, consiguió valiosos segundos sobre sus perseguidores en la clasificación general individual que lidera con un tiempo de 8 horas, 8 minutos y 57 segundos, seguido por Roderyck Asconeguy a 40 segundos y de Sebastián Rodríguez del San Antonio de Florida a 48”. Por equipos, Cerro Largo encabeza la general seguido por Náutico Boca del Cufré y el San Antonio de Florida.
La tercera etapa de Rutas de América será este domingo y unirá las ciudades de Trinidad y Mercedes con un recorrido de 133 kilómetros.