Redacción El País
Entre el sábado 21 y domingo 29 del pasado mes de setiembre se desarrolló en Zúrich (Suiza) el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta que organiza de manera anual la Unión Ciclista Internacional (UCI) para todas las categorías oficiales.
La competencia reúne a los mejores corredores de todas las naciones del mundo que logran clasificar —profesionales y amateur—, y para esta edición Uruguay contó nada menos que con cinco representantes para cuatro diferentes categorías. Por si fuera poco, dos de ellos lograron quedar en la historia del país al marcar un hito nunca antes conseguido por algún ciclista oriental.
En la categoría Junior femenina largó la joven ciclista fernandina Florencia Revetria de 17 años, para recorrer 73,6 kilómetros de carrera el jueves 26. La ganadora de la categoría fue la británica Cat Ferguson, mientras que la uruguaya llegó en el puesto 68, pero tras un disgnísimo esfuerzo que implicó poder llegar a meta a 7'45'' de la flamante campeona del mundo, además de ser la tercera sudamericana.
La categoría Sub 23 masculina fue el viernes 27 y tuvo como protagonista al joven sanducero Ciro Pérez, que tras un enorme esfuerzo sobre el pavimento logró completar los 173,6 kilómetros de la prueba en el puesto 56, a 15'43'' del ganador (el alemán Niklas Behrens), siendo también el primer sudamericano.
Mientras tanto, el sábado 28 fue el turno de la categoría Elite femenina, en la que compitió la pedalista coloniense Agustina Reyes una prueba de 154,1 kilómetros de recorrido. Lamentablemente, la corredora no logró completar la carrera, que terminó ganando la ciclista belga Lotte Kopecky. En un mensaje en su cuenta de Facebook, la joven deportista reconoció que "no fue el final que deseaba ni soñaba", pero expresó estar feliz por la "experiencia más dura y extraordinaria" que ha tenido en su carrera deportiva.
Mundial Elite masculino
Finalmente, el domingo 29 de setiembre se corrió en Zúrich el Mundial de Ciclismo en Ruta en la categoría Elite masculina. Una carrera de extensión impresionante: 274 kilómetros entre montañas con pendientes hasta a 700 metros sobre el nivel del mar y repleta de ciclistas profesionales que pelearon por el icónico "maillot arcoíris", que le otorga al ganador el derecho a portarlo en todas las carreras (de especialidad Ruta) que participe mientras sea dueño del título (es decir, al menos hasta el año siguiente).
Los representantes uruguayos fueron allí Thomas Silva y Eric Fagúndez, ambos compitiendo a nivel profesional desde hace largo rato, el primero en el equipo Caja Rural y el segundo en el Burgos BH, ambos españoles.
La cuestión es que los dos corredores orientales lograron la hazañosa misión de completar la hiper exigente prueba en Suiza y con ello quedaron en la historia del ciclismo uruguayo, ya que ninguno de los celestes que había participado en un Mundial en el pasado lo consiguió completar.
Como un equipo, llegaron juntos en el puesto 80 (Silva) y 81 (Fagúndez), a 19'23'' del ganador, el esloveno Tadej Pogačar. Para dimensionar la exigencia de la carrera, el ganador es el campeón tanto del último Tour de France como del último Giro D'Italia, y con el título de campeón del mundo también obtuvo un hito histórico a nivel mundial: ser uno de los cuatro ciclistas de la historia que logra la "triple corona", que consiste en ganar dos grandes vueltas y el Campeonato Mundial el mismo año.
Las "grandes vueltas" son el Giro D'Italia, el Tour de France y la Vuelta a España. Los que lo habían logrado en el pasado son el belga Eddy Merckx (Giro y Tour), el irlandés Stephan Roche (Giro y Tour) y el neerlandés Annemiek van Vleuten (Giro y Tour).
-
El renacimiento del ciclismo en Uruguay: la semilla de Eric Fagúndez, la racha que se cortó y el nuevo objetivo
¡Tremendo Eric Fagúndez! El ciclista uruguayo terminó la exigente prueba de ruta de los Juegos Olímpicos
El último romántico: Tadej Pogacar, flamante campeón del Tour de France, renuncia a los JJ.OO. por su novia